Entrevista / Jaime Rojo, Octavio Aburto, Roberto Pedraza y Fulvio Eccardi / Zoom natural

AutorDalila Carreño

Armados con sus teleobjetivos, los fotógrafos Jaime Rojo, Octavio Aburto, Roberto Pedraza y Fulvio Eccardi no sólo han compartido imágenes sin igual a gran escala, sino que éstas han servido para dar a conocer la riqueza del mundo natural y los riesgos de su sobreexplotación, entre otros logros.

JAIME ROJO

Números Naturales

¿En qué consiste el proyecto?

Números Naturales, el Valor del Planeta en Minutos, es una iniciativa de comunicación social que utiliza fotografía, video y animación gráfica. El objetivo es, a través de capítulos, dar a conocer el valor del capital natural del planeta y el uso, muchas veces inadecuado, que hacemos de él.

Son videos de unos tres minutos que tocan temas de actualidad sobre el uso de los recursos naturales, el valor que tienen y las consecuencias de su extracción o aprovechamiento. En Números Naturales estamos Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto y yo detrás.

¿Por qué te interesó formar parte de él?

Llevo unos cuantos años utilizando la fotografía y las artes visuales para comunicar la problemática medioambiental. La carga emotiva de una imagen puede ser un poderoso agente de cambio en la sociedad.

Este proyecto nace de la preocupación por el rumbo que están tomando las cosas en materia del uso de los recursos naturales.

¿Cuáles han sido algunas de las acciones más importantes que se han realizado?

Estamos tratando de romper esa brecha que separa a la ciudadanía del mundo natural.

El video sobre la explotación de las sardinas (el primero de la serie) se ha presentado en universidades, congresos de ciencia, educación y a un grupo de diputados con el que estamos tratando de despertar la atención sobre este tema tan controvertido.

¿Cuáles han sido los cambios más positivos que has visto?

Es muy importante el papel que pueda hacer una comunicación bien dirigida, porque el cambio se hace poquito a poco. Números Naturales tiene el potencial de contar historias complejas de manera sencilla, fáciles de comprender y visualmente atractivas.

¿Qué esperas en el futuro?

Crear un producto de comunicación que impacte visualmente, con lenguaje muy atractivo y que permita captar la atención de aquellos sectores que pueden incidir en un cambio real: políticos, intermediarios y consumidores.

El objetivo es traducir en un lenguaje comprensible para el público la complejidad de la ciencia que hay detrás del uso de los recursos naturales, porque los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza que está en buen estado son insustituibles.

JAIME ROJO

32 años

Estudió Ciencias Ambientales y es precursor de la iniciativa "Números Naturales, el Valor del Planeta en Minutos" junto con Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra.

OCTAVIO ABURTO

Mares Mexicanos

¿En qué consiste el proyecto?

Mares Mexicanos es una iniciativa que comencé como parte de mi trabajo. Tengo 20 años haciendo fotografía subacuática y el objetivo es mostrar, principalmente, las historias de éxito para inspirar a más gente a conservar los ecosistemas marinos.

Lo comencé hace tres años y la idea es que tuviera un componente fuerte de comunicación, exploración e interacción con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR