Jaime Labastida: Un lobo estepario

AutorErika P. Bucio

"Siempre he remado en contra, siempre he sido un lobo estepario", dice el poeta y filósofo Jaime Labastida.

Apenas la noche anterior, ya tarde, regresó de un congreso en Berlín donde se regaló el placer de ver dirigir a Daniel Barenboim en la Berlin Philharmonie y acudió a un ensayo del ballet Romeo y Julieta, invitado por Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet. A pesar de que llegó tarde y cansado, antes del amanecer ya trabajaba en los pendientes, para dirigirse casi al mediodía a sus oficinas en Siglo XXI, la editorial que encabeza desde 1990.

Apenas comienza la entrevista, el poeta atiende en el celular la llamada de otro poeta, el chiapaneco Óscar Oliva, integrante junto con Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley y Eraclio Zepeda del grupo La espiga amotinada.

En la preparatoria, Labastida conoció a Eraclio Zepeda y Jaime Augusto Shelley. Ya en la Facultad de Filosofía y Letras, en 1957, a Juan Bañuelos y Óscar Oliva. Un grupo formado por afinidad poética y amistad que se reunía tres veces por semana a leer poesía. "Éramos jóvenes imberbes, indocumentados y casi inútiles", ríe Labastida.

Fue el poeta catalán exiliado Agustí Bartra quien les hizo cobrar conciencia de que eran un grupo. Sin consultarlos, llevó sus poemas al suplemento cultural de Fernando Benítez en Novedades. En esas páginas, apareció su primer poema, Estaciones de un pueblo. Era 1958. Y también sin consultarlos llevó sus poemarios a Arnaldo Orfila para ser publicados por el FCE en la colección Letras Mexicanas en el libro colectivo La espiga amotinada en 1960.

Este "lobo estepario" que no frecuenta reuniones literarias ni tertulias de café, se enorgullece de su independencia y de "no deberle favores a nadie".

"Nunca he pertenecido a ningún partido político, a ningún grupo, el grupo literario al que pertenecí se deshizo, no tuvo una revista ni un premio literario tampoco, nos unía la amistad", responde Labastida, acomodado en su silla de director, frente al retrato de Alejo Carpentier.

Labastida cumplió 80 años ayer, 15 de junio. Prepara la publicación de su poesía completa bajo el título Animal de silencios (1958-2018), que reúne 60 años de actividad poética. Un primer corte de caja apareció, con ese mismo título, en 1996 con el FCE.

"Mi poesía oscila entre dos aspectos: una poesía de carácter reflexivo, conceptual, de amplio aliento, difícil, poco popular, difícilmente leída; y una poesía más íntima, incluso muy amorosa", dice. Ambas le satisfacen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR