Jaime Sánchez Susarrey / IX mandamientos

AutorJaime Sánchez Susarrey
  1. No le darás la espalda al norte.

    Tres mil kilómetros de frontera, un tratado de libre comercio con la primera economía del mundo, 12 -o más- millones de mexicanos viviendo allá, integración cultural (texmex), millones de personas que cruzan todos los días. No hay, en todo el mundo, una vecindad similar. Estamos fatalmente integrados. Nuestro futuro depende de una buena asociación, no de un cambio de locación. Y mucho menos de mirar hacia el cono sur.

  2. No soñarás imposibles.

    El sueño bolivariano, encabezado por Hugo Chávez, es una quimera. No hay intereses comunes ni puntos de contacto. Nuestras fronteras sur son Guatemala y Belice. No hay un continuo hasta Colombia y Venezuela, para no hablar de Brasil y Argentina. No sólo eso. Lula da Silva está ocupando el liderazgo que México tuvo algún día en Latinoamérica. La "hermandad" no elimina ni desaparece las diferencias. Brasil está emergiendo como una potencia y México no le merece, ni tiene por qué, mayor consideración. ¿Es tan difícil entenderlo?

  3. No encubrirás ni tolerarás a los tiranos.

    El régimen de los hermanos Castro es el sistema autoritario (totalitario) más brutal de América Latina. De la demencia y la caricatura de Hugo Chávez mejor ni hablamos. Los socialismos tropicales de pacotilla son, en el mejor de los casos, parodias del "socialismo real" y, en el peor, dictaduras sangrientas y opresivas. Por eso es una vergüenza que un Presidente que proviene de Acción Nacional guarde silencio cómplice frente a la muerte de Orlando Zapata y la agonía de Fariñas.

  4. No construirás molinos de viento.

    La ley contra los inmigrantes (SB 1070) recientemente aprobada tiene nombre y apellido y se da en una coyuntura específica. En Arizona hay una gran irritación (mezclada con xenofobia e intolerancia) contra los inmigrantes mexicanos. Además, hay elecciones y la gobernadora no quiso jugarse el pellejo vetando la ley. Pero el problema de fondo es real y tiene varias aristas. Si bien es cierto que los indocumentados no son delincuentes, también es verdad que violan la ley al ingresar clandestinamente en Estados Unidos. Eso genera un problema y un rechazo. Porque allá sí existe una cultura de la legalidad.

  5. No te equivocarás de adversario.

    La SB 1070 está polarizando a Estados Unidos. El 70 por ciento de los arizonenses la aprueban. Pero, al mismo tiempo, una serie de estados y ciudades, como San Francisco, la condenan. Obama la descalificó abiertamente y solicitó que el procurador general examine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR