Jaime Sánchez Susarrey / ¡Warren! - 5 de Marzo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 256946018

Jaime Sánchez Susarrey / ¡Warren!

Autor:Jaime Sánchez Susarrey
 
EXTRACTO GRATUITO

Hace dos semanas, Héctor Aguilar Camín publicó en Milenio (15 de febrero de 2011) un artículo sobre la filosofía de Warren Buffett. La lista de las peculiaridades del segundo hombre más rico del mundo es notable.

Warren Buffett compró su primera acción a los 11 años, y lamenta haber empezado demasiado tarde. Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.

Todavía vive en la misma pequeña casa de tres cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita. Su casa no tiene ningún muro o reja. Maneja su propio coche a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.

Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo. Su firma, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Escribe sólo una carta cada año a los gerentes de estas compañías, dándoles las metas para el año.

Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente. Deben cumplir dos reglas: 1. No perder nada del dinero de sus accionistas. 2. No olvidar la regla 1. No socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepa- rarse palomitas de maíz y ver televisión. No anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

Su consejo para la gente joven: aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted. Recuerde:

  1. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.

  2. La vida es tan simple como usted la haga.

  3. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

  4. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

  5. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

  6. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?

  7. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces, ¿para qué sirve? Ayude aunque no pueda hacerlo. Siempre habrá bendiciones para aquellos que saben compartir.

  8. No gaste el dinero que no tiene. El crédito, los préstamos, etcétera, fueron inventados por la sociedad de consumo.

  1. Antes de comprar algo, piense: ¿que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es 'nada', no lo compre; porque no lo necesita. "Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar...".

Así que si hubiera que definir en pocas palabras a Warren Buffett habría que decir que es un empresario minimalista del Siglo XXI o XXXI. Es más, tiene una noción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA