Jalan a las mujeres solventes y 'perreo'

AutorDalila Sarabia

De acuerdo con cifras oficiales, el consumo de inhalables, una droga que mata o deja a los adictos sordos, ciegos y tontos, ha ganado seguidores entre las mujeres, sobre todo niñas y adolescentes.

Según cifras de los Centros de Integración Juvenil, uno de cada cinco pacientes que reciben atención en el Distrito Federal es mujer y datos de la Encuesta 2009 de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas en la Ciudad de México estableció que los inhalables, o la "mona" es la preferida por las mujeres.

Carmen Fernández, Directora General de los CIJ, precisó que la adicción femenina se ha detectado principalmente en los niveles escolares de secundaria y preparatoria.

La funcionaria federal consideró que la preferencia de las "monas" entre las mujeres está asociada al baile conocido como "perreo", una forma de bailar que surgió en República Dominicana y que los migrantes trajeron a México en su paso hacia Estados Unidos.

"El 'perreo' es un estilo de bailar reggaeton, puede ser rápido y agresivo o lento, aunque siempre, los participantes (en especial las mujeres) parecieran bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista, con movimientos que representan posiciones sexuales", definen las fichas técnicas de los CIJ.

Fernández apuntó que durante los "perreos", tanto hombres como mujeres pasan toda la noche en un estado de borrachera, al inhalar constantemente sustancias que, aunque muy fuertes como solventes, removedores, pegamentos, pinturas y combustibles, tienen un efecto pasajero. "(Y así) pues ya tienen desinhibición de la conducta sexual y entonces se ponen en situación de riesgo de tener relaciones en grupo, no cuidadas, con el riesgo del contagio de SIDA y, en las mujeres, donde también vemos un aumento, un repunte en el consumo, el riesgo de embarazo adolescente", alertó.

Del "perreo" hay testimonio público, pues cada vez son más frecuentes las fiestas de jóvenes de secundaria y preparatoria en que se realizan pequeños concursos que son filmados y subidos a YouTube.

"Este tipo de fiestas también se organizan en otros lugares (talleres mecánicos, pensiones, estacionamientos, casas abandonadas, bodegas o lotes baldíos), muchas veces clandestinos, donde el consumo de inhalables se ha convertido en una práctica común", afirmó la funcionaria federal.

Una preocupación adicional es que los inhalantes tienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR