Tiene Jalisco autodefensas

AutorJulio Cárdenas

GUADALAJARA.- Ante la delincuencia que padecen colonias como Jardines Alcalde, en la capital jalisciense, los vecinos se organizan para conformar grupos de autodefensa.

A través de redes sociales presuntos vecinos utilizan la etiqueta #YoSoyAutodefensaYaBasta para reclutar gente, con la intención de preparar estrategias de seguridad como vigilar calles, colocar lonas y alertar de sospechosos.

"Ya somos 30 vecinos en el grupo de autodefensas, ya es hora de que se larguen a robar a otro lado los malandros, quiénes le entran, yo apuntado, y me vale madre si me dan unos balazos, prefiero eso a que se los den a alguno de mi familia", escribió un usuario el 1 de marzo, alcanzando 119 reacciones.

"Si se encuentran (personas) con las manos en la masa, antes de actuar, mandar un mensaje para que lleguen los demás de apoyo y darles una buena madriza".

Incluso dan opciones para tramitar permiso de portar armas de fuego, así como instrucciones de uso y prácticas de tiro.

Aunque usuarios lo ven como una medida radical, la mayoría lo defiende como la última opción ante la incapacidad de las autoridades de brindar protección.

El jueves, la Policía Municipal sostuvo una reunión con la Asociación Vecinal donde dieron a conocer indicadores de ilícitos a la baja, sin embargo la percepción de inseguridad va en aumento.

Al ser cuestionado por la presencia de autodefensas en la zona, el Presidente de Colonos, Salvador Quiroz Nuño, lo consideró preocupante y afirmó que la Comisaría los estaría monitoreando.

"Se está haciendo por ahí un grupo de vigilancia y eso es preocupante, incluso se presume que podrían estar armados", señaló.

"La Asociación no lo puede respaldar, pero tampoco le puede decir a los vecinos que no lo hagan, están hartos de la delincuencia, ya es bajo criterio del mismo vecino".

La Constitución Política de México establece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR