Jalisco: elecciones decisivas

AutorFrancisco de Anda

GUADALAJARA.- La disputa por la presidencia municipal de esta ciudad es el foco de atención en las elecciones intermedias de este año en Jalisco.

La razón no es menor; los últimos tres alcaldes que ha tenido la capital jalisciense dieron el salto a la gubernatura: los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, y el priista Aristóteles Sandoval.

A diferencia de lo sucedido históricamente en esta contienda, con una competencia entre el PRI y el PAN, en estos comicios habrá un tercer jugador en la boleta electoral con posibilidades reales de triunfo: Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano.

El PRI llegará a la jornada electoral con la ventaja que le pudiera representar tener el gobierno estatal y gobiernos municipales en prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara; aunque el mismo factor pudiera jugar en su contra debido al desgaste que le han generado cinco años de gobierno en la Perla Tapatía y dos años de ejercicio de Sandoval al frente del Poder Ejecutivo estatal.

Los hechos del 1 de mayo pasado, con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea por parte de criminales y el bloqueo y quema de vehículos en 39 puntos de Jalisco, pusieron en evidencia una crisis en materia de seguridad y la descoordinación entre el gobierno estatal y las Fuerzas Federales.

Luego de ese día, en pleno desarrollo de las campañas electorales, comenzó la Operación Jalisco, con la incursión de más de 6 mil elementos militares y de la Policía Federal, con el objetivo de capturar a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Alberto Bayardo, investigador del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Maestro en Política y Gestión Pública, opina que los narcobloqueos y la violencia que se desató ese día van a afectar negativamente al partido del gobernador.

"(Ese escenario) puso en evidencia que no ha habido capacidad por parte del gobierno del estado para generar una respuesta adecuada para la protección de la ciudadanía. Eso va a jugar en su contra", añade.

También juega en contra del PRI el perfil de su candidato en Guadalajara, Ricardo Villanueva, un actor político que goza de todas las confianzas del gobernador, pero que en el PRI no terminan de verlo como propio.

Con una carrera vinculada directamente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde fue líder estudiantil, funcionario y profesor, Villanueva se acercó al PRI hace apenas seis años, cuando coordinó la campaña de Sandoval a la Presidencia Municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR