Y Jalisco no se raja

AutorAbril Valadez, Rebeca Pérez Vega y Marco Arellano

El triunfo del tapatío Carlos Ortiz en la PGA, el primero para un mexicano en 42 años en el máximo circuito del golf mundial, pone una vez más de manifiesto las personalidades que Jalisco ha aportado a México en diferentes ámbitos durante la última década.

BELLEZA

XIMENA NAVARRETE

La tapatía, entonces de 22 años, se convirtió en Miss Universo en 2010, tras 29 años del triunfo de Lupita Jones; ha continuado su carrera con la actuación, la conducción y el modelaje.

LA CLAVE: Tras su sonado triunfo en los concursos de belleza, siguió preparándose y supo diversificarse para mantenerse vigente. Realiza labores altruistas.

FUTBOL

JAVIER HERNÁNDEZ

"Chicharito" es la cara visible de una camada de futbolistas jaliscienses que se establecieron en Europa, como Andrés Guardado, Carlos Salcido, Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo y Marco Fabián.

LA CLAVE: Durante sus mejores años, supo aprovechar sus cualidades que son la rapidez y habilidad en el desmarque. Único mexicano en jugar en Manchester Utd. y Real Madrid.

DIRECCIÓN

GUILLERMO DEL TORO

Creador de universos tétricos y agobiantes, ha ganado dos premios Óscar y acumula premios BAFTA, Goya y León de Oro, entre otros. Busca inspirar a los jóvenes y apoya a quien se lo pide en redes sociales.

LA CLAVE: No sólo es talentoso, sino muy trabajador y orientado al detalle. Comenzó desde abajo, y ha tenido un ascenso lento, pero sostenido. Vive en Estados Unidos.

DEPORTE AMATEUR

GERMÁN SÁNCHEZ

Ganador de dos medallas olímpicas, plata en Londres 2012 y Río 2016, el clavadista es producto del programa amateur de Jalisco que ha llevado al estado a dominar el deporte nacional infantil y juvenil.

LA CLAVE: Las instalaciones y entrenadores con los que han contado los atletas locales y que los han llevado a ganar 20 olimpiadas juveniles consecutivas.

MODELAJE

MARIANA ZARAGOZA

A los 16 años fue escogida por Karl Lagerfeld para un desfile de Chanel, lo que la convirtió en la top model mexicana más joven; ha trabajado para Dior, Rodarte, Marc Jacobs y Gucci.

LA CLAVE: Es una persona sencilla y empática en una industria que es todo lo opues to. Es muy cercana a su familia. Actualmente vive en NY.

MÚSICA

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Ha llevado la música mexicana a diferentes partes del mundo con producciones de primera; ha ganado premios Grammy y Billboard. Tiene casi 10 millones de oyentes mensuales en Spotify.

LA CLAVE: Ha incursionado en géneros como pop y balada para llegar a otros mercados. Se rodea de profesionales en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR