James Franco: El más gay de los straight

AutorDolly Mallet

Se retrata en la cama, solo o acompañado, por hombres o por mujeres. Se maquilla y pone vestidos, interpreta a personajes gays, luego presenta a sus novias y luego escandaliza al buscar seducir a chicas de 17 años por Instagram.

James Franco fue nombrado "el más gay de los hombres straight" por la revista Attitude y tiene premios de la asociación LGBQT por su apoyo a la comunidad gay.

El multifacético artista ha presentado trabajos que hablan de masculinidad y sexualidad en sus nueve libros publicados, en sus cortometrajes sobre fantasías sadomasoquistas y cultura leather, en sus exposiciones de fotos y en sus pinturas donde disfruta borrar los límites de género y jugar con la ambigüedad queer.

Eso sí, él nunca se define, prefiere ser "una estrella, una mujer, un multihombre de show de variedades".

En un día normal, el californiano de 36 años da funciones de Of Mice and Men en Broadway, promociona la película Palo Alto, basada en su libro, y promociona el lanzamiento de un nuevo libro de poemas. Dentro de este torbellino, Franco da una entrevista en exclusiva a Pink para hablar de masculinidad, selfies y el arte de travestir.

De sexualidad y víctimas queer

"Soy una figura pública y me expongo con gusto para borrar la línea que divide a los dos géneros", dice sobre su reciente exposición de fotografías en la galería Pace de Chelsea.

"New Film Stills" contó con 26 fotografías en las que Franco copia las famosas "Untitled Film Stills" de la fotógrafa feminista Cindy Sherman, y en ellas se viste como mujer, con distintas pelucas y hasta en pantaletas y brasier, pero dejando su barba y bigote.

"La mezcla de géneros se ve rara en mis fotos. Pero ésa es precisamente mi intención. Es decir que no hay escondite", reflexiona.

"Las originales son sobre el significado de ser mujer, así que pensé que la barba y el bigote le darían balance. Antes había una crítica hacia el que tenía el poder, normalmente el hombre, que hacía objeto a la mujer a través de su mirada. Ahora eso ha cambiado, el que tiene el poder es el que tiene dinero. Ya no es cuestión de género".

Al ver las fotografías del también escritor y poeta, es inevitable recordar a Norman Bates vestido de su madre en Psicosis (1960).

"Norman puede hacer lo que quiere porque 'interpreta' a su mamá. En mis fotos yo soy Marion, así que en mi versión, el travesti es la víctima. En esta exposición de 'New Film Stills', mis personajes son víctimas queer".

Franco siempre ha manejado misterio alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR