Japón, país verde

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

OSAKA, Japón.- El desarrollo de tecnologías diseñadas para ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental de la producción eléctrica es la gran apuesta verde que Japón ejercita hace una década.

REFORMA viajó al centro financiero de Osaka, la capital industrial del país, donde se alza el paradigma de la ecología nipona.

Aquí, en verano, el aire acondicionado se alimenta con el viento que sopla en la calle. En invierno, los rayos de sol calientan los paneles que recubren las paredes y ofrecen calefacción. Durante todo el año, decenas de sensores indican a la computadora central cuánta gente permanece trabajando y climatizan la sala en consecuencia.

Cuando el último se marcha de la oficina, el equipo eléctrico se desconecta automáticamente. Al final, este rascacielos inteligente de 35 pisos gasta 60 por ciento menos de energía que cualquier otro edificio de sus características.

Estas son algunas de las aplicaciones que ya funcionan en las oficinas centrales de la Compañía Energética de Kansai, empresa que alimenta la electricidad de la región más industrializada de Japón, una zona que incluye a Osaka y que por sí sola es la novena economía del mundo.

Este imponente edificio de 40 pisos es un botón de muestra de la llamada "tecnología verde", la firme apuesta de Japón para reducir las emisiones de CO2 sin frenar el desarrollo económico.

"Japón es el líder mundial en tecnologías verdes desde hace años. Creemos que la mejor manera de ayudar a la conservación del medio ambiente es ahorrando energía en la producción y disminuyendo el impacto de su consumo (...) Se trata de una solución realista, que pasa por gastar menos, por lo que es también una salida que puede abaratar costos a largo plazo", explicó a REFORMA Koji Matsumura, director de proyectos de la Kansai Electric Power.

Japón se ha propuesto liderar a los países industrializados en la batalla contra el cambio climático. El pasado 9 de junio, en un discurso pronunciado ante el Club de Prensa del país, el Premier Yasuo Fukuda, se comprometió a reducir entre 60 y 80 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2050.

La apuesta nipona ofrece soluciones concretas y un mensaje tranquilizador para los consejos administrativos de industrias y empresas: ahorrar toda la energía posible invirtiendo en tecnología.

"Japón se encuentra en una posición aventajada. Mientras el mundo se obsesionaba con el milagro económico chino, con la guerra de Iraq y el terrorismo islámico, en Japón se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR