Conestilo japonés

AutorÁngel Rivas

Con la proliferación en la Ciudad de los supermercados o tiendas especializadas en ingredientes orientales, surge también la inquietud por sacarle jugo a la exótica variedad que ahí se oferta.

Uno de sus productos estrella es, por supuesto, el arroz que se encuentra en varias presentaciones y calidades; pero se ofrecen también perecederos como tofu (queso de soya), atsuage (tofu frito), retoño de bambú y konnyaku (camote mezclado con algas diversas), atún o salmón, anguila ahumada, shira suboshi (anguila bebé) y nato (frijol fermentado).

Algunos de estos productos son de manufactura nacional y otros tantos importados de Estados Unidos o del continente asiático. Todos ellos pueden utilizarse en preparaciones sencillas muy originales y saludables.

"Un sukiyaki puede ser un ejemplo de una preparación que integra diferentes ingredientes porque integra verduras y carnes que se acompañan de una salsa de soya dulce. Se le puede poner tofu (queso de soya), hongo shiitake, setas, achicoria y shirataki (fideo de arroz) con una salsa a base de katsuo (pescado bonito), azúcar, salsa de soya, sake y mirín (vino de arroz levemente dulce)", describe Raúl Rivera, chef del Benkay, en el Hotel Nikko México.

En la estantería

Quizá los pasillos más concurridos en los supermercados orientales son aquellos donde se oferta la salsa de soya, producto que puede encontrarse en presentaciones bajas en sodio (light) o tamari (fermentada y sin gluten).

Otro de los ingredientes más buscados son las pastas de trigo. Las hay de tres tipos: udon (blanca y gruesa), soba (mediana y hecha de trigo sarraceno) y sumen (blanca y delgada), son ideales para elaborar sopas o guarniciones.

El harusami (lluvia de primavera), una pasta de trigo en forma de fideo transparente y delgado, se usa sobre todo en ensaladas.

Para aderezar todo tipo de preparaciones, en la estantería de estas tiendas pueden encontrar salsas dulces y saldas. Y no puede faltar entre las bebidas, una interesante variedad de sakes, incluso hay uno para cocinar.

"Los utensilios son básicos porque son parte de la presentación de los ingredientes o recetas. La bandeja oke (laqueada) se utiliza para el arroz o el sushi y las cazuelas de shabu shabu para cocciones en agua", agrega Rivera.

De todo un poco

Otros productos que se encuentran en supermercados orientales:

· Brochetas, sashimi y bocadillos para llevar

· Satay (polvo de verduras o pescado para empanizar)

· Botanas de cacahuate o algas

· Pasta de miso para sopa

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR