Buscan japoneses 'revolución' política

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

TOKIO.- Japón, un país cuya población nunca se ha rebelado contra el poder en toda su historia moderna, podría cambiar hoy de Gobierno en unas elecciones definidas como históricas por los analistas locales.

Los japoneses comenzaron a votar anoche (domingo hora local) en unos comicios en los que según todos los sondeos, el bloque que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1955, el Partido Liberal Democrático (PLD) sufrirá una aplastante derrota a manos del Partido Demócrata Japonés (PDJ) en la Oposición, que podría ganar en torno a 320 de los 440 escaños en juego en la Cámara baja.

El continuismo político que ha vivido el archipiélago asiático y que podría acabar hoy se refleja incluso en los apellidos. El propio Primer Ministro saliente, Taro Aso, es nieto del hombre que firmó al paz con Estados Unidos en 1951 tras la Segunda Guerra Mundial.

A los ojos de un occidental se trata de una simple alternancia democrática de dos partidos que se parecen mucho.

Sin embargo, algunos nipones lo viven como si fuera la Revolución Francesa, consideró un diplomático europeo.

Según los analistas, el pregonado cambio del que se ha hablado compulsivamente en Japón en los últimos meses será, en realidad, un cambio tranquilo.

De hecho, el programa electoral del PDJ, se parece más al de su propio rival directo que a los del resto de partidos que conforman el espectro político.

Incluso el principal candidato opositor, Yukio Hatoyama, perteneció y ocupó cargos de responsabilidad en el PLD, que abandonó hace una década para fundar un nuevo partido. Hatoyama es también nieto de un Primer Ministro que perteneció al oficialismo.

Su propuesta para el cambio, una palabra que se utilizó hasta la saciedad aprovechando el empuje del denominado "efecto Obama", pasa por reformas en la burocracia, un cambio en la diplomacia, políticas sociales y una ligera reducción de impuestos.

Japón es el país más envejecido del mundo, con una pirámide poblacional completamente invertida que pone en riesgo el sistema de pensiones. De sus 127 millones de habitantes, tan sólo 25 millones tienen menos de 20 años.

En una sociedad que se niega a aceptar la entrada masiva de inmigrantes, tal y como hicieron otras naciones industrializadas con problemas de natalidad, el PDJ propone ayudas mensuales de 271 dólares por cada hijo para combatir el envejecimiento.

Ante el otro gran motivo de descontento, el aumento de las desigualdades y el desempleo, el PDJ propone medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR