Jaque Mate/ El amparo

AutorSergio Sarmiento

"Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón".

Santiago Rusiñol

Desde hace ya varios días se esperaba que la juez segunda de distrito de lo penal diera a conocer su decisión en el juicio de amparo de Mario Bezares y otros acusados por el asesinato de Paco Stanley.

Los pronósticos sobre la decisión dependían del punto de vista de quienes han seguido este caso tan politizado. Los perredistas y simpatizantes del procurador capitalino, Samuel del Villar, expresaban su confianza de que la justicia federal negaría el amparo y ratificaría el auto de formal prisión dictado hace meses por el juez 55 del fuero común. Quienes han expresado su insatisfacción con las acciones del procurador, y creen en la inocencia de Bezares y de Paola Durante, mostraban la misma confianza en la sabiduría de la juez, pero concluían por ello que ésta ampararía a los inculpados.

La decisión se dio finalmente ayer y favoreció, como se sabe, a los acusados. La controversia no se ha hecho esperar. De hecho, cualquiera que hubiese sido la decisión se habría generado una polémica.

La juez María del Carmen Pérez Cervantes, que decidió el amparo, se ha negado a dar entrevistas. Esto me parece correcto. Cada vez es más común que los casos judiciales importantes se litiguen en los medios. El primer paso para impedirlo es que los propios jueces hablen por sus sentencias y no a través de entrevistas o declaraciones públicas.

El amparo, cabe señalar, no es el final de la historia. La Procuraduría capitalina puede recurrir todavía ante un tribunal superior. También podría presentar nuevos elementos de prueba ante el juez 55 de lo penal para revalorar el auto de formal prisión.

Pero la decisión le da claramente un cariz distinto al proceso. En el pasado, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó la recomendación 02/00 pidiendo el sobreseimiento de los cargos en contra de Paola, la Procuraduría argumentó que no podía aceptar esta recomendación porque el caso se encontraba bajo la jurisdicción del juez. Hoy, si continúa con sus intentos por fincarle responsabilidades a los inculpados, ya no podrá soslayar su responsabilidad.

Tanto la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, como el candidato del PRD al gobierno de la capital mostraron ayer cautela en sus reacciones iniciales ante la decisión de la juez. Los dos se negaron a dar opiniones y apuntaron que la respuesta debía venir en todo caso de la Procuraduría. Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR