Jaque Mate/ Debate en TV

AutorSergio Sarmiento

"Todas las cosas ya han sido dichas. Pero como nadie escucha, es preciso comenzar de nuevo".

André Gide

Nos dicen que el debate entre los tres no ha tenido lugar. La verdad es que el debate ya empezó, desde el domingo pasado, y ha tenido lugar frente a los medios de comunicación.

El proceso empezó, de manera accidental, el domingo 21. TV Azteca había pedido la participación de los tres candidatos en su noticiario nocturno. Cuauhtémoc Cárdenas se encontraba de gira y habló con el conductor Raúl Sánchez Carrillo vía telefónica. Los otros iban a ser entrevistados en enlaces en directo.

Tanto el equipo de Vicente Fox como el de Francisco Labastida insistieron en cerrar las presentaciones: esto es, los dos querían tener la última palabra. Esto obligó a los productores del noticiario a pasar de uno de los candidatos al otro mientras los equipos de los dos exigían que su candidato fuera el último en hablar. Al final los productores los colocaron a los dos a cuadro y dejaron que discutieran abiertamente. Fox hizo sus ya famosas señas burlonas mientras Labastida hablaba.

Al día siguiente, Joaquín López-Dóriga montó en su noticiario en Televisa un bien producido debate de media hora con enlaces directos y continuos entre los tres. Terminando su presentación en Televisa, Cárdenas y Fox participaron en un debate similar en TV Azteca bajo la conducción de Sánchez Carrillo. Labastida se negó a participar. En ese debate Fox cometió su ahora célebre error de decir que la expropiación petrolera se registró en 1936 en lugar de en 1938.

El siguiente capítulo tuvo lugar el martes 23. Los tres candidatos se encontraron en la casa de campaña de Cárdenas a las cinco de la tarde y ahí discutieron frente a los medios sobre cuándo y cómo habría que hacer el debate. TV Azteca con el canal 13 y Televisa con el 9 rompieron su programación habitual y transmitieron la prolongada discusión.

Labastida y Cuauhtémoc se aliaron para insistir en que el debate fuera el viernes. Fox insistió en el propio martes 23, en el horario de 9:00 a 10:30 de la noche fijado previamente. Cuauhtémoc cuestionó la posibilidad técnica de montar el debate esa misma noche, por lo que Fox planteó que TV Azteca había ofrecido realizarlo en sus instalaciones y que Televisa también lo podía hacer. Cuauhtémoc cuestionó algunos de los puntos de la propuesta de TV Azteca, como los conductores y el que hubiera cortes comerciales. Fox dijo que las televisoras estaban dispuestas a ajustarse a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR