Jaque Mate / El 2004

AutorSergio Sarmiento

"La historia es un interrogar al pasado para saber qué pasa en el presente."

Alfonso Reyes

Todo por servir se acaba. Y los años no pueden ser la excepción. El 2004 se nos fue de las manos como suelen irse los años a últimas fechas: con demasiada rapidez y sin muchas alegrías.

Podemos estar agradecidos de que, en lo económico cuando menos, el año no fue tan negativo para los mexicanos. Después de tres años de estancamiento, en el 2004 tuvimos lo que ahora parece una rareza: un año de crecimiento. La expansión fue incluso superior a la que esperaba originalmente la Secretaría de Hacienda. En los criterios de política económica para el 2004 se pronosticó un crecimiento del 3 por ciento. Ésta es la primera vez desde el 2000 que la economía crece más de lo originalmente previsto por el gobierno.

Pero incluso en esta buena noticia hay un desencanto. Una economía con el potencial de la mexicana debería crecer más que un 4 por ciento. Sin embargo, nuestros legisladores, al negarse a hacer las reformas estructurales que aumentarían la competitividad del país, se han encargado de recortarles uno o dos puntos porcentuales al año a nuestras posibilidades de expansión.

Al hacer el recuento del 2004 es difícil dejar de pensar en él como el año de los videos. Tuvimos el de Jorge Emilio González y el de Gustavo Ponce. El Óscar, sin embargo, se lo llevó el de René Bejarano. Esas imágenes en las que llenaba de fajos de dólares el maletín, y cuando no le cabían se retacaba los bolsillos, servirán para recordarnos por siempre la deshonestidad de nuestra clase política. Pero además de deshonestidad hay hipocresía. Todavía esta semana la diputada Dolores Padierna del PRD atribuía el proceso en contra de su esposo, Bejarano, a una supuestas órdenes dictadas por el presidente Fox a los jueces. Me imagino que también el Presidente le ordenó a Bejarano recibir los dólares de Carlos Ahumada.

Tuvimos también el video del linchamiento. Así como Bejarano no fue el primer político en la historia del país en recibir un maletín lleno de dinero, el de San Juan Ixtayopan no fue tampoco el primer linchamiento en la historia nacional. De hecho, se han registrado decenas en los últimos años. La diferencia es que los hechos quedaron grabados en video y se transmitieron en televisión nacional. Y solamente eso obligó a las autoridades a actuar.

También el presidente Fox se sirvió de los videos. En dos ocasiones lanzó discursos por cadena nacional con el propósito de atacar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR