JAQUE MATE / 28 gramos

AutorSergio Sarmiento

"¿Por qué está prohibida la marihuana? Crece naturalmente en el planeta. ¿No te parece que prohibir la naturaleza es... antinatural?".

Bill Hicks

¿Por qué 28 gramos y no 27 o una cifra redonda como 30? La respuesta es que una onza equivale a 28 gramos, o para mayor precisión a 28.3495 gramos, y la onza es la medida usual para la venta al menudeo de marihuana en Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto ha mandado al Senado una iniciativa que "propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales". No sé si es realmente un estándar internacional. En Austria el monto es de 5 gramos, en los Países Bajos de 6, en Bélgica de 3 y en Colombia de 22; pero en California y otras entidades de la Unión Americana, la posesión de hasta una onza es una simple falta administrativa que se zanja con una multa, como una infracción de tránsito, mientras que en Colorado, donde la posesión y el consumo son legales, se permite el transporte de hasta una onza.

Pero, ¿cuánto es una onza de marihuana? Una cajetilla de tabaco tiene usualmente 20 cigarrillos de 0.7 gramos para un total de 14 gramos. La iniciativa despenaliza así la posesión de un monto equivalente a dos cajetillas. ¿Es un avance? Lo es, en especial porque significará la liberación de miles de inocentes encarcelados pese a no haber dañado a ningún tercero. ¿Es la solución del problema? No.

Un punto positivo es que la iniciativa realmente despenaliza la posesión aunque sólo hasta 28 gramos. La actual Ley General de Salud tipifica como delito la posesión de cualquier monto de marihuana, pero añade que no se ejercerá acción penal contra quien tenga menos de 5 gramos. En la actualidad el individuo es detenido y un juez determina o rechaza un auto de formal prisión según el monto. La cantidad se define usualmente por el tamaño del cohecho que el detenido está dispuesto a pagar al policía que lo detuvo. La nueva redacción, si la avala el Congreso, no consideraría como delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal. El juez no tendría que decidir, aunque el policía todavía podría reportar que el acusado fue encontrado con 29 gramos o más.

Los jueces seguirán castigando a quien cometa otros "delitos contra la salud", aunque no haya víctima. Sancionarían la posesión de 29 gramos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR