JAQUE MATE / El apóstata

AutorSergio Sarmiento

"El mundo tiene la tecnología para alimentar sustentablemente a 10 mil millones... ¿Se permitirá a los agricultores usarla?".

Norman Borlaug

Mark Lynas, un ambientalista británico muy conocido, ofreció este 3 de enero de 2013 una presentación en la Oxford Farming Conference que sorprendió a muchos: "Quiero empezar con algunas disculpas. Públicamente y de frente me disculpo por haber pasado varios años arrancando plantas genéticamente modificadas. Lamento también haber ayudado a empezar el movimiento anti-transgénico en los años noventa y así promovido la demonización de una opción tecnológica importante que puede usarse para beneficio del ambiente".

Podrá usted imaginar la controversia. Nada duele más a un movimiento dogmático o religioso que uno de sus fundadores se retracte. No en balde los cristianos medievales aplicaban la pena de muerte a los apóstatas, como todavía hoy lo decretan los musulmanes. (El discurso completo de Lynas lo puede usted encontrar en la página www.marklynas.org).

Lynas afirma que sus creencias sobre el uso de los productos genéticamente modificados (GM) resultaron ser simples "mitos urbanos verdes". La idea de que "aumentarían el uso de químicos" resultó falsa pues más bien "el maíz y el algodón resistentes a las plagas necesitan menos pesticida... Supuse que sólo beneficiarían a las grandes empresas, pero los agricultores han obtenido miles de millones de dólares en beneficios por utilizar menos insumos... Di por hecho que nadie querría los productos GM y me encontré que el algodón Bt y la soya lista para Roundup eran pirateados en la India y Brasil por el deseo de los agricultores de obtenerlos... Supuse que la modificación genética era peligrosa y resultó que era más segura y precisa que la modificación convencional...Y ¿qué pasa con la mezcla de genes de especies no relacionadas? ¿El pez y el tomate? Resulta que los virus lo hacen todo el tiempo, y lo hacen también las plantas, los insectos e incluso nosotros. A esto se le llama flujo genético".

Lynas señaló en la conferencia en la Universidad de Oxford que el planeta tendrá que aumentar en 100 por ciento la producción de alimentos para el 2050 a fin de satisfacer a una población de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR