JAQUE MATE / Abrazos o balazos

AutorSergio Sarmiento

"Los pactos que no descansan en

la espada no son más que palabras,

sin fuerza para proteger al hombre".

Thomas Hobbes, Leviatán

La estrategia de abrazos en vez de balazos sigue sin funcionar. El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, frente a sus hijas de 3 y 7 años, es el último de los golpes que revelan que el Estado mexicano ha perdido el monopolio del uso de la fuerza.

El presidente López Obrador ha mostrado una actitud de conciliación ante las bandas del crimen organizado, o por lo menos la de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera. El 29 de marzo rompió los protocolos de seguridad y se acercó a la señora Consuelo Loera, madre de El Chapo, en Badiraguato, Sinaloa, para darle la mano y escuchar una petición. Con anterioridad promovió ante el gobierno de Estados Unidos que se le concedieran a ella, y a dos de sus hijas, visas humanitarias para visitarlo. En octubre de 2019 liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, después de que se le capturó en un operativo en Culiacán.

Estas son simples anécdotas, por supuesto, pero a ellas hay que añadir las declaraciones del propio Presidente de que ha habido un cambio de paradigma en la estrategia de combate al crimen. En distintas ocasiones ha dicho que está impulsando una nueva política de abrazos y no balazos. Si es así, no estamos progresando mucho.

El asesinato del juez Villegas Ortiz es una señal de la vulnerabilidad de los jueces, policías y funcionarios de las fiscalías ante la violencia criminal. Pero hay otros indicios de que las cosas no van bien, como los homicidios. Si bien quizá se ha aplanado la curva, este año vamos en camino de alcanzar el mayor número de homicidios dolosos desde que tenemos los actuales registros. En enero-abril de este 2020 el país sufrió 9,751 homicidios dolosos, contra 9,607 en el mismo periodo de 2019. Ya es un aumento de solo 1.5 por ciento, mucho menor que los de doble dígito de los gobiernos anteriores, pero la cifra sigue creciendo.

El Presidente ha señalado que quiere dejar atrás la guerra contra el narcotráfico, y yo lo apoyo. Pero no se han despenalizado las drogas, ni siquiera la marihuana, a pesar de los fallos de la Suprema Corte que establecen que la actual prohibición es inconstitucional. La secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR