JAQUE MATE / Aeromaybe

AutorSergio Sarmiento

"Si quieres ser millonario, empieza con mil millones de dólares y funda una aerolínea".

Richard Branson

Si no surge un acuerdo de último momento, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comenzará una huelga contra Aeroméxico el primer minuto del sábado 1o. de junio. El conflicto no se limita a un simple ajuste en el nuevo contrato colectivo sino que trata sobre reglas fundamentales que pueden definir el futuro de la empresa y la aviación comercial en nuestro país.

Aeroméxico, el mayor grupo nacional de aviación, ha llegado a este emplazamiento con una utilidad neta de 1,323 millones de pesos en 2012, a pesar de un aumento importante en el costo de la turbosina y una pérdida cambiaria. Los directivos saben, sin embargo, que estas ganancias son temporales, producto de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación a partir de agosto de 2010, lo cual les ha permitido a las demás aerolíneas aumentar sus vuelos, mejorar la ocupación y subir los precios.

Debido a que tiene costos laborales más altos, Aeroméxico cobra también precios más elevados que sus rivales, como Interjet, Volaris y VivaAerobús. Esto le está haciendo perder terreno. Su participación en el mercado nacional (pasajeros en vuelos regulares nacionales) pasó de 40.1 a 37.7 por ciento entre 2011 y 2012. En el primer trimestre de 2013 la cifra bajó a 35.5 por ciento. En 2008, cuando Mexicana era la gran rival, las dos líneas de Aeroméxico transportaban al 28 por ciento de los pasajeros en vuelos regulares nacionales (cálculos propios con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC).

Aeroméxico tiene hoy un nuevo presidente del consejo, Eduardo Tricio, presidente también de Lala, quien junto con otros socios compró a Banamex 20 por ciento de las acciones del grupo. Los accionistas consideran que la empresa no sobrevivirá en el largo plazo si mantiene una estructura de costos muy superior a sus rivales.

La empresa ha buscado y logrado ya acuerdos con otros sindicatos. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha firmado un contrato que mantiene las condiciones de los contratados antes de 2012, pero que establece otras menos onerosas para los nuevos aviadores. ASSA (aclaro...

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