JAQUE MATE / Somos agua

AutorSergio Sarmiento

"Dios nos dio el agua, pero no la entubó".

Popular

No, no es cierto que el agua sea importante para nosotros. Es mucho más que eso. Nosotros somos agua.

El 65 por ciento del cuerpo de un ser humano promedio está formado por agua, la cual es vida y energía. Un recién nacido puede tener hasta 73 por ciento de agua en el cuerpo. Los obesos cuentan con una cantidad menor, a veces menos de 50 por ciento. Cuando una persona envejece va perdiendo agua. Las arrugas del rostro y de las manos, así como el encorvamiento, son síntomas de esa pérdida de agua corporal. La muerte es el inicio de un proceso de desecación que al final nos deja, literalmente, en los huesos.

Nuestra agua es eminentemente privada porque los individuos somos todavía los dueños de nosotros mismos. Supongo que siempre habrá algún político que quiera expropiarnos porque tenemos agua en el cuerpo. De hecho, quienes hicieron el artículo 27 de la Constitución establecieron que "la nación", léase el gobierno, es propietaria de los mares territoriales, las aguas marinas interiores, las de lagunas y esteros, las de ríos y afluentes, las de corrientes constantes e intermitentes y sus afluentes, las de los manantiales. La iniciativa de nueva Ley General de Aguas, contenida por el momento en un dique en la Cámara de Diputados, no cambia esta situación. No modifica ni una coma del artículo 27. El único que se ha apropiado del agua en nuestro país es el gobierno.

Si el gobierno mexicano hubiera demostrado ser un mejor administrador del agua, o de cualquier otro bien, supongo que podríamos estar más tranquilos ante este monopolio. Pero lo que hemos visto es que los políticos y los burócratas destruyen con frecuencia los bienes sobre los que ponen las manos.

La iniciativa no privatiza el agua pero sí permite que el omnipresente dueño, el gobierno, pueda concesionar ciertos servicios, como la distribución, el cobro o el tratamiento. No es algo inusitado. Muchas ciudades del mundo, tanto con gobiernos de derecha como de izquierda, han hecho precisamente eso. Ayer el periódico La Razón señalaba, por ejemplo, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal renovó concesiones de servicios de manejo de agua de cuatro empresas privadas.

No hay sistema que dé certeza absoluta de que el agua se manejará bien, pero la experiencia nos dice que lo peor que podemos hacer es entregar el control a monopolios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR