JAQUE MATE / Agua al molino

AutorSergio Sarmiento

"Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar en seco el del vecino".

Refrán

Me parece terrible la desaparición y presunta ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también el esfuerzo de cada grupo político por aprovechar la tragedia de estos jóvenes para llevar agua a su molino.

Por un lado vemos a César Camacho, el presidente nacional del PRI, afirmar que hay que citar a Andrés Manuel López Obrador para que declare sobre sus lazos con José Luis Abarca, el ex presidente municipal perredista de Iguala, a quien se acusa de haber ordenado la detención y secuestro de los normalistas. Después de que López Obrador afirmó que no tenía ningún contacto con Abarca, se difundieron fotografías en que él aparece con Abarca y con su esposa, María de los Ángeles Pineda, como si Andrés Manuel no se tomara fotos con miles de personas. Por otra parte, integrantes de Izquierda Democrática, la organización de René Bejarano, han pedido que Carlos Navarrete, quien acaba de asumir el liderazgo del PRD, reconsidere su permanencia en la presidencia del partido debido al apoyo que le dio a Abarca para la candidatura a la presidencia municipal en Iguala.

Este 27 de octubre tres diputados del PRD, entre ellos Alejandro Sánchez Camacho, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por una supuesta omisión para promover acusaciones en contra de Abarca, lo cual supuestamente hizo posible el secuestro de los normalistas. De la misma manera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros grupos políticos han aprovechado la desaparición de los normalistas para realizar movilizaciones, algunas de ellas violentas, para promover su agenda política, que incluye la derogación de una reforma educativa que les haría perder su control sobre las plazas magisteriales.

La verdad es que el procurador Jesús Murillo Karam parece haber resuelto en apenas un mes un caso que se veía muy complicado en un principio. Cada vez parece más firme la hipótesis de que los normalistas fueron detenidos en Iguala por la policía municipal mientras se dirigían en autobuses robados a reventar una fiesta del DIF municipal, que sería encabezada por la primera dama que tenía aspiraciones a la presidencia municipal. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR