JAQUE MATE / ¿Y ahora qué?

AutorSergio Sarmiento

"La avenida Chapultepec, por su potencial y por su abandono, es una gran oportunidad".

Enrique Norten

Los proponentes del No han celebrado con entusiasmo su gran victoria en la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec. "La ciudadanía habló", dicen, pero las cifras muestran más bien que calló.

De un padrón electoral de 487,750 ciudadanos en la delegación Cuauhtémoc (IEDF, corte al 15 de abril de 2015), solamente votaron 22,370, de los cuales 14,201 lo hicieron por el No y 7,893 por el Sí. Esta gran decisión democrática, pues, la tomaron 2.9 por ciento de los ciudadanos empadronados.

¿Invalida esto el voto? Por supuesto que no. Ésas fueron las reglas que asumieron los participantes en el proceso y en particular el gobierno de la ciudad, que decidió aceptar el resultado de una consulta que por ley no debía ser vinculatoria. El ejercicio no fue, sin embargo, ese gran triunfo de la democracia que se pretende sino la decisión de una minoría. En las votaciones con muy poca participación suele ganar el grupo con mayor capacidad de acarreo o el que crea mayores incentivos para salir a las urnas. Y el enojo es usualmente un incentivo muy poderoso.

Los grupos que se movilizaron para frenar el proyecto utilizaron fundamentalmente un argumento ideológico. Había que evitar, decían, la "privatización" de la avenida Chapultepec. En una ciudad dominada por la izquierda, colgarle a cualquier proyecto el sambenito de "privatización" parece suficiente para asegurar su derrota, sobre todo cuando el 95 por ciento de los ciudadanos no se molesta en participar en la decisión. Lo sorprendente es que quienes sostienen esta posición no cuestionan la privatización de las aceras cuando se entregan a los líderes de la economía informal.

Hay otros puntos de vista. El galardonado arquitecto Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos, dijo ayer en entrevista para Radio Red: "La fórmula pública-privada es una gran fórmula". El problema es que el del corredor "era muy mal proyecto... Impedía la conectividad en el sentido transversal de la avenida Chapultepec. El principal problema era el corredor elevado. Crear barreras no es adecuado. Nos hubiera separado".

La gran pregunta es qué viene ahora. El propio gobierno capitalino se ha comprometido a renovar no sólo la avenida Chapultepec sino también la Zona Rosa. Debe buscarse...

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