JAQUE MATE / AMLO y el egoísmo

AutorSergio Sarmiento

"No es de la benevolencia

del carnicero, cervecero o panadero

que obtendremos nuestra cena,

sino de su preocupación

por sus propios intereses".

Adam Smith,

La riqueza de las naciones

No dejó de llamar la atención que el único pensador político citado por el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno haya sido Adam Smith: "Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el inmenso placer de presenciarla".

La cita proviene de una de las obras fundamentales del pensador escocés, considerado ampliamente como padre del capitalismo: Teoría de los sentimientos morales. En ella Smith afirma que "el dolor ajeno" nos hace padecer, nos causa sufrimiento, y nos impulsa a la generosidad: "El mayor malhechor, el más endurecido transgresor de las leyes de la sociedad, no carece del todo de este sentimiento", escribió. Por eso tantas veces ayudamos al prójimo sin esperar recompensa. Andrés Manuel afirmó que este concepto de Smith "bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando". Añadió una paráfrasis breve y positiva de la idea de Smith: "La alegría ajena es nuestra propia dicha".

La compasión o empatía por los demás que describe Smith, sin embargo, no se contrapone con sus ideas económicas fundamentales, las cuales expresa tanto en La riqueza de las naciones como en la propia Teoría de los sentimientos morales. El egoísmo o interés propio de las personas lleva, a través de una "mano invisible", a la creación de una mayor prosperidad para todos e incluso promueve un mejor reparto de la riqueza: "Una mano invisible los conduce a realizar casi la misma distribución de las cosas necesarias para la vida que habría tenido lugar si la tierra hubiese sido dividida en porciones iguales entre todos sus habitantes, y así, sin pretenderlo, sin saberlo, promueven el interés de la sociedad y aportan medios para la multiplicación de la especie".

Es posible, por supuesto, que el Presidente no haya leído completa la obra de Adam Smith. Quizás haya buscado solamente una cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR