JAQUE MATE / Amor igual

AutorSergio Sarmiento

"El amor es el deseo de hallar esa mitad que nos falta".

Aristófanes (Platón, El banquete)

CANCÚN.- No es fácil salir del clóset. Los homosexuales pasaron siglos ocultos y con miedo. La sociedad los discriminaba, despreciaba, agredía. Se les consideraba inmorales o enfermos. Sigue habiendo discriminación en México y otros países; pero, como bien lo demostró la marcha del orgullo gay de este sábado 24 de junio, incluso en este país machista los homosexuales han empezado a perder el miedo.

La homosexualidad se remonta a la antigüedad más remota. Algunas figuras del mesolítico, de entre 9500 y 5000 a.C., encontradas en Sicilia representan a parejas homosexuales. Hay pinturas sobre roca del grupo san de Zimbabwe del 8000 a.C. con temas homosexuales. El neolítico, cuando comienzan las comunidades sedentarias y la agricultura, también nos ha dejado vestigios artísticos de prácticas homosexuales.

Algunas sociedades antiguas prohibieron las relaciones homosexuales. El Levítico, uno de los libros sagrados de los judíos, escrito entre los siglos VI al IV a.C. y que aún forma parte de la Biblia, advierte: "No te echarás con varón; es abominación" (18:22). El mismo señalamiento, sin embargo, significa que la práctica era común. Alrededor del 486 a.C. Darío I de Persia decretó el primer castigo registrado para la homosexualidad masculina: la pena de muerte.

En El banquete de Platón del 385 a.C., sin embargo, Fedro defiende la pederastia: "No hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que amar un objeto virtuoso". Aristófanes, a su vez, explica el amor homosexual como algo natural: "Las mujeres que vienen de las mujeres primitivas aman a las mujeres. Los hombres que provienen de los hombres primitivos aman a los hombres".

La idea de que la homosexualidad es un fenómeno nuevo es falsa. Tampoco es producto de una sociedad permisiva. Si bien ha habido momentos de represión en la historia, el comportamiento no ha desaparecido nunca.

Los gays mexicanos sufrieron tanta o más represión que los demás. La cultura católica y el machismo fueron factores para ello. Una vez que los homosexuales mexicanos han empezado a salir del clóset, sin embargo, lo han hecho con entusiasmo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR