Jaque Mate / La autonomía

AutorSergio Sarmiento

"He aguantado y resistido cada ataque con la condición de seguridad de que mi actuación al frente del sindicato ha sido transparente y honesta".

Napoleón Gómez Urrutia

Yo no sé realmente si Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que ha sido tomado como estandarte por un grupo importante de sindicatos que afirman defender la autonomía sindical, es realmente transparente y honesto. Podemos tener nuestras opiniones o prejuicios, pero muy poca gente lo sabe en verdad. La razón es que en nuestro país las cuentas de los sindicatos están ocultas tras el mayor de los sigilos. Sólo los líderes las conocen realmente. Los trabajadores, que son supuestamente los dueños de los sindicatos, tienen tan poco conocimiento de ellas como los ciudadanos comunes y corrientes o la Secretaría de Hacienda.

Recordemos el caso del Pemexgate. Bastante irritante fue el hecho de que un monto de más de mil millones de pesos fue entregado de manera cuando menos irregular por Pemex, una empresa de la que se dice somos accionistas todos los mexicanos, al Sindicato Petrolero en el año 2000. Más lo fue saber que cuando menos 500 millones de pesos de ese dinero se desviaron al PRI. Peor fue enterarnos de que 50 millones de dólares terminaron en una cuenta personal en Nueva York controlada por el secretario general y el tesorero del sindicato. Pero lo realmente lamentable fue darnos cuenta de que ninguna autoridad fuera del IFE -que sí pudo sancionar al PRI- tuvo la posibilidad de hacer algo al respecto.

La sacrosanta autonomía sindical, que no es otra cosa que una carta blanca para que los líderes puedan hacer lo que quieran con el dinero de los trabajadores, impidió cualquier tipo de acción ante lo que claramente era un desvío de fondos sindicales.

En el caso de Gómez Urrutia, éste afirma que manejó con honestidad y transparencia los 55 millones de dólares entregados por el Grupo Minero México al sindicato y que han motivado el intento de un grupo de trabajadores de destituirlo como líder del sindicato. La única manera de saber realmente si ese dinero fue repartido entre los trabajadores que tenían derecho a él es hacer una auditoría detallada e independiente. Ésta tendría que ir mucho más allá de la simple publicación de una tabla con los supuestos desembolsos, como hizo Gómez Urrutia, o de la explicación que su esposa era rica desde antes y por eso él ha logrado adquirir tantos bienes materiales. Se requiere un estudio detallado que identifique a quienes recibieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR