Jaque Mate / Cállate, Presidente

AutorSergio Sarmiento

"Para respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación".

José Luis Rodríguez Zapatero

"¿Por qué no te callas?" En un principio las palabras del rey Juan Carlos I de España a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, parecerían de una intolerancia inaceptable... hasta que uno mira el video completo de lo que ocurrió.

Chávez había tomado la palabra por segunda ocasión en la ceremonia de clausura -usualmente cada mandatario habla sólo una vez- para pronunciar un larguísimo discurso de 33 minutos en el que llamó "fascista" a José María Aznar, el ex presidente del gobierno español, como lo ha hecho repetidamente. José Luis Rodríguez Zapatero, el actual Presidente, tomó la palabra y empezó a pedir respeto por Aznar.

"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto...". Mientras Rodríguez Zapatero decía estas palabras, Chávez lo interrumpía abiertamente. Fue en ese momento cuando el rey le espetó a Chávez: "¿Por qué no te callas?"

Cuando pudo, Rodríguez Zapatero continuó su participación: "Hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y para ser respetado debemos de procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación". Un nutrido aplauso de los asistentes recibió estas palabras de Rodríguez Zapatero.

Chávez ya no podía tomar la palabra. Pero Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, quien está recibiendo un enorme apoyo financiero de Venezuela, la tomó para cedérsela al venezolano, quien como siempre quiso quedarse con la última palabra: "Con la verdad no ofendo ni temo", dijo Chávez citando a José Gervasio Artigas (a quien se refirió como "un hombre infinito de esta tierra" si bien Artigas fue uruguayo y no chileno). El rey Juan Carlos abandonó la reunión durante las palabras de Ortega. Rodríguez Zapatero ya no respondió a Chávez.

La abrupta salida del rey Juan Carlos dejó la reunión en una situación muy tensa. Al final la propia presidenta chilena, anfitriona de la cumbre, fue a buscar al monarca y lo convenció de regresar a la sala para la clausura.

Es de sobra conocida la animadversión que existe entre Aznar y Rodríguez Zapatero. El que el actual jefe de gobierno español haya tomado la decisión de defender públicamente a Aznar ante las descalificaciones de Chávez es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR