JAQUE MATE / Caleidoscopio

AutorSergio Sarmiento

"Tenemos que regresar a una política de buena fe".

Tony Blair

DAVOS.- "Todo el mundo está contendiendo para ser presidente -dijo en son de broma David Rubenstein, el copresidente de Carlyle Group- y yo lo que propongo es construir un muro alrededor de Davos para impedir que los jóvenes líderes globales vengan a desplazarnos a nosotros los viejos".

Los asistentes rieron ante la metáfora del financiero y filántropo en el almuerzo anual de Lally Weymouth, una reunión considerada por algunos el punto culminante de la semana en Davos. Parte del atractivo es la propia Lally, directora editorial asociada senior del Washington Post, hija de la legendaria editora Katharine Graham, quien como periodista ha entrevistado a los grandes protagonistas de la historia reciente. Alrededor de 300 personajes notables del mundo de las finanzas, la política y el periodismo acuden todos los años a este almuerzo.

Ayer compartí mesa con Michael Dell, fundador de Dell Technologies, mientras que cerca se encontraba Martin Sorrell, fundador de WPP, el mayor conglomerado de empresas de publicidad y relaciones públicas del mundo. Un empresario estadounidense me contó que hace años estuvo conversando con un joven mexicano que le pareció brillante; cuando le preguntó qué hacía, el mexicano respondió que trabajaba en el gobierno. "¿Y qué puesto tienes?", insistió. "Soy presidente de México", respondió Enrique Peña Nieto.

Un elemento importante del almuerzo es que Lally pide a varios de sus invitados una visión de unas cuantas palabras de lo que está pasando en sus países o en el mundo. Las intervenciones ofrecen una imagen caleidoscópica de la situación actual.

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo ayer que estuvo hace unas semanas en un país africano muy pobre y al tratar el tema del Brexit el Presidente se conmiseró: "Pobres de ustedes". Blair expresó la importancia de seguir promoviendo un nuevo referéndum para cancelar el Brexit. Ginni Rometty de IBM advirtió que "Nadie gana una guerra comercial", mientras que, ante los temores que genera la inteligencia artificial, apuntó que algunos algoritmos ya están previendo el Parkinson, lo que permite una acción temprana para detenerlo. Sheryl Sandberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR