JAQUE MATE / Cambio sin ahorro

AutorSergio Sarmiento

"El amor prefiere el atardecer que la luz del día".

Oliver Wendell Holmes Sr.

Si usted se siente cansado, confundido y falto de concentración, seguramente está resintiendo el cambio de horario. Dos veces al año estos síntomas acompañan a millones.

Ernesto Zedillo impulsó la medida en México en 1996, hace 20 años, quizá porque pensaba que era una forma de modernidad ya que Estados Unidos, Canadá y los países de Europa la aplicaban. Vicente Fox la ratificó, pero Andrés Manuel López Obrador opuso resistencia y la Suprema Corte declaró que el Presidente no tenía facultades para modificar el horario. El Congreso tuvo que legislar el cambio.

Todos los años las autoridades federales afirman que la medida genera ahorros de energía. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señala, por ejemplo, que en 2015 el ahorro fue de 1,046.47 gigavatios hora. Pero, ¿cuánto representa esto del consumo anual?

En 2014 cité la página del FIDE que daba para 2013 una cifra de ahorro de 0.044 por ciento. Días después un funcionario me dijo que el monto era incorrecto y que había pedido que se eliminara de la página del fideicomiso. Hoy la página no da un porcentaje de ahorro.

Sin embargo, el Banco Mundial estimaba para México en 2011 un consumo per cápita de electricidad de 2,074 kilovatios hora en un momento en que el país tenía una población de 119.4 millones de habitantes. Esto significaba que el consumo total de ese año fue de 247,635.6 millones de kilovatios hora o 247,635.6 gigavatios (un gigavatio es mil millones de vatios o un millón de kilovatios). El ahorro por el cambio de horario sería, pues, de 0.43 por ciento (supongo que en 2013 los señores del FIDE se equivocaron por un punto decimal).

Aun así el monto es minúsculo. Quizá por eso ni usted ni yo vemos el ahorro en nuestro recibo de electricidad. De hecho, a mí cada año me cobran más.

En realidad el ahorro que pregona el FIDE es teórico. El consumo nacional no está bajando sino subiendo, pero el fideicomiso estima lo que se ahorraría si todo el mundo encendiera sus focos una hora más tarde y no los encendiera en la mañana. El problema es que la mayor parte del consumo ya no proviene de los focos sino de equipo industrial, refrigeradores, aire acondicionado, computadoras, electrónicos y otros dispositivos cuyo uso no se modifica por el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR