JAQUE MATE / Cambio de rumbo

AutorSergio Sarmiento

"El consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está matando a miles y miles de jóvenes en los países de producción y tránsito".

Felipe Calderón Hinojosa, 26 septiembre, 2012

La postura del presidente Calderón no cambió de un momento a otro. Si bien él ha manifestado siempre su oposición personal a la legalización de las drogas, en los últimos tiempos ha empezado a reconocer que la prohibición no ha reducido el consumo pero sí ha generado una enorme violencia en México y otros países.

Ya el 26 de agosto de 2011, después del incendio del Casino Royale en Monterrey, que dejó un saldo de 52 muertos, el mandatario señaló en un mensaje televisado que si los estadounidenses "están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales".

La gran diferencia con el discurso que pronunció este 26 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas no fue la propuesta en sí sino la petición a la comunidad internacional para que tome un papel activo en valorar las alternativas de mercado. Si los países consumidores no pueden reducir el consumo, afirmó, "entonces tienen la obligación moral de explorar todas las alternativas para eliminar las estratosféricas ganancias de los criminales, incluyendo explorar las opciones regulatorias o de mercado... Hoy propongo, formalmente, que ésta, nuestra Organización de las Naciones Unidas, se comprometa en el tema, que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas".

El Presidente siempre ha tenido razón cuando ha señalado que México no es el mercado relevante para estas sustancias. Aun cuando nuestro país las legalizara, el impacto sobre los precios internacionales sería relativamente pequeño. De hecho, si bajaran los precios nacionales y se mantuvieran los internacionales aumentaría el flujo a Estados Unidos y se provocaría quizá más violencia. La modificación de la estrategia que desde hace medio siglo mantiene una infructuosa guerra contra las drogas debe hacerse a nivel internacional. Las Naciones Unidas son la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR