JAQUE MATE / Casa verde

AutorSergio Sarmiento

"Cada árbol verde es más glorioso que si estuviera hecho de oro y plata".

Martín Lutero

La construcción es una de las actividades más contaminantes. Produce, de hecho, el 40 por ciento del consumo total de energía del planeta. Pero hay formas de construir edificios que son más amables con el ambiente. Éste es el caso de la sede del CIHAC, el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación A.C., en la Ciudad de México.

La primera decisión de la institución que encabeza el ingeniero Pablo Álvarez Treviño fue remodelar en lugar de demoler un edificio construido originalmente en la década de 1970. Construir una estructura nueva es altamente contaminante por la energía que se utiliza en la producción de concreto, acero, vidrio y otros materiales nuevos.

El edificio remodelado es, sin embargo, completamente diferente al anterior. El verde y la vegetación predominan. El nuevo edificio cuenta con un invernadero donde antes había un basurero, el cual ayuda a calentar el inmueble.

La azotea está cubierta de celdas solares que generan electricidad. Cada panel produce 12 kilovatios por hora y el conjunto 18 megavatios al año. También hay un molino de viento, un generador eólico, que aporta energía adicional. En el mismo edificio se convierte la corriente directa en alterna y se utiliza para todas las actividades del CIHAC. El edificio cuenta con un banco de baterías para almacenamiento de energía. En muchos momentos del día, de hecho, el CIHAC aporta electricidad a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Generar electricidad en el mismo lugar en que se consume es una solución muy afortunada desde el punto de vista ecológico ya que se elimina el desperdicio del transporte y distribución. Bien se dice que cada kilovatio que se produce en el lugar que se consume equivale a tres kilovatios producidos en termoeléctricas lejanas. Es una tragedia que la legislación en nuestro país prohíba a particulares vender la electricidad que producen, lo cual generaría un incentivo para este tipo de generación en edificios individuales. La electricidad excedente del edificio se compensa con la CFE o simplemente se le regala.

Hay iluminación natural en todos los pisos durante buena parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR