JAQUE MATE / Chango y Chayo

AutorSergio Sarmiento

"Con esta captura se destruye lo que quedaba de [la] estructura de mando" de la Familia Michoacana.

Alejandro Poiré

Un gran triunfo logró la Policía Federal con la captura de El Chango, Jesús Méndez Vargas, presunto líder de la Familia Michoacana, en Aguascalientes este 21 de junio. Con anterioridad las fuerzas federales habían matado a Nazario Moreno González, El Chayo, considerado cabeza de la Familia Michoacana antes de El Chango.

El optimismo del vocero de seguridad pública, Alejandro Poiré, parecería justificado ante estos hechos. En casi todas las guerras, la victoria se logra cuando se mata o se captura a los líderes del ejército rival. Las numerosas capturas y muertes de capos del narco en los últimos años sugerirían que pronto las organizaciones criminales se rendirán o se dedicarán a otras actividades... O ¿será?

Por lo pronto el doctor Poiré nos dice que la Familia Michoacana ha quedado destruida. Ya no hay jefes que la encabecen.

Y, sin embargo, muchas preguntas saltan a la mente. ¿Decidirán los miembros y mandos medios de la Familia Michoacana retirarse o entrar a trabajar como peones en las huertas de aguacate de Michoacán ahora que se han quedado sin líderes? ¿Quedará el estado de Michoacán libre del tráfico de drogas? ¿Llevará esta caída en el flujo de enervantes a un descenso en el consumo de la droga? ¿Preferirán los consumidores estadounidenses o mexicanos echarse unos shots de tequila en lugar de marihuana ya que éstos sí son legales? ¿Significa el descabezamiento de la Familia el fin de la violencia que ha asolado al estado de Michoacán en los últimos años?

La verdad es que nadie se atreve a ofrecer respuestas positivas a estas preguntas. Poco importa qué tan importantes hayan sido El Chayo y El Chango en la organización: lo más probable es que los cientos o miles de personas que han estado trabajando para la Familia Michoacana continúen sus operaciones sin muchos cambios. De entre sus filas surgirán nuevos dirigentes para las células que ya existen.

Lo más probable es que la violencia, en lugar de disminuir, aumente. Si es verdad que El Chayo y El Chango controlaban a la Familia, ahora surgirán pleitos entre los capos menores que buscarán quedarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR