JAQUE MATE / Sin circular

AutorSergio Sarmiento

"Uno de los grandes errores es juzgar políticas y programas por sus intenciones y no por sus resultados".

Milton Friedman

No sé cuáles serán las condiciones ambientales en el Valle de México este día. Si bien los métodos e instrumentos de predicción atmosférica han mejorado, resulta imposible prever con certeza lo que va a ocurrir. Para cientos de miles de habitantes del Valle de México, afectados por las restricciones a la circulación de vehículos, un pronóstico diferente puede cambiar de manera muy importante su día.

Ayer el Valle de México vivió su tercer día consecutivo en fase 1 de contingencia ambiental. Las consecuencias son muy onerosas para algunos. Para aquellos que trabajan, y no tienen los recursos para adquirir un auto nuevo, las restricciones a la circulación multiplican sus gastos. A veces el costo adicional de transporte supera lo que ganan en el día. Para los foráneos que están en la Ciudad de México con un vehículo, ya sea por razones de trabajo o de turismo, el Hoy no Circula los hace virtuales prisioneros.

Las restricciones a la circulación afectan principalmente a una clase media baja que tiene la capacidad para tener un vehículo, pero no la suficiente para un auto nuevo. Estas medidas hacen que se multipliquen las horas de trabajo y el esfuerzo que deben incurrir para ganar lo mismo que alguien que sí tiene un auto que circula todos los días. El Hoy no Circula es un instrumento que acentúa la desigualdad.

Para muchos afectados el transporte público no es opción. Éste no alcanza los destinos a los que tienen que llegar o no lo hace en los horarios que requieren. La saturación y mala calidad del transporte público, por otra parte, hacen que en muchos casos se descarte esta opción.

Lo peor es que no parece que la medicina esté funcionando. La contaminación se mantiene. La actual contingencia ambiental es la más prolongada en muchos años.

Una política pública que no logra los resultados que se fija, y que en cambio causa enormes daños a la sociedad, no debe mantenerse. La Ciudad de México sufre de un problema de contaminación de aire, pero parecería haber soluciones más eficaces que el Hoy no Circula.

La solución de fondo del problema de contaminación es promover el uso del transporte público. Sólo que hay maneras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR