JAQUE MATE / Club de amigos

AutorSergio Sarmiento

"Los verdaderos amigos te apuñalan en el pecho".

Oscar Wilde

Los mexicanos hemos tenido algunos presidentes con capacidad de delegar y de rodearse de personas con experiencia y conocimiento en sus campos de acción. El más notable fue Adolfo López Mateos. Otros nunca supieron delegar y trataron de mantener control hasta del último detalle. Luis Echeverría fue, quizá, el más notable representante de esta última especie, pero Felipe Calderón va en camino a superarlo.

El presidente Calderón ha hecho del gabinete, más que ningún otro mandatario, un club de amigos. La lealtad -en lugar de la capacidad o cuando menos la trayectoria- ha sido el criterio fundamental de la mayoría de sus nombramientos. Los ejemplos más recientes son el de Ernesto Cordero, un actuario con apenas dos años de experiencia en el sector financiero, nombrado secretario de Hacienda; y el de Heriberto Félix, yerno de Manuel Clouthier y fallido ex candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, quien sin experiencia en actividades sociales o el combate a la pobreza es hoy secretario de Desarrollo Social.

Un vistazo al gabinete muestra que el criterio fundamental de reclutamiento de este presidente ha sido la lealtad personal o política antes que el conocimiento. Juan Molinar Horcasitas no tenía ninguna experiencia en comunicaciones o transportes cuando fue nombrado titular de la SCT. Javier Lozano, especialista en telecomunicaciones, recibió la cartera de trabajo. La única experiencia de Alonso Lujambio en educación era como catedrático universitario, pero aun así reemplazó a una Josefina Vázquez Mota, que tampoco tenía antecedentes en la materia. Gerardo Ruiz Mateos fue empresario, pero no tenía experiencia que lo hiciera candidato a encabezar la Secretaría de Economía. No había tampoco nada en el currículum de Miguel Ángel Yunes para suponer que pudiera ser director general del ISSSTE.

La experiencia en agua de José Luis Luege, hoy director de Conagua, era haber sido presidente del PAN en el Distrito Federal y crítico furioso del gobierno local perredista. Miguel Gómez-Mont Urueta tuvo una brillante carrera como constructor, pero su designación como director general de Fonatur tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR