JAQUE MATE / Cobardía política

AutorSergio Sarmiento

"Los políticos son personas que, cuando ven una luz al final del túnel, salen y compran más túnel".

John Quinton

MADRID.- Los políticos que tomaron la decisión ni siquiera quisieron dar la cara. El anuncio de la reimplantación del Hoy no Circula a todos los autos lo hizo este 30 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), una amorfa institución burocrática que pretende diluir la responsabilidad de una decisión de alto nivel.

Ninguna de las cabezas políticas involucradas estuvo presente. No estaba el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Tampoco el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni los gobernadores de la megalómana megalópolis. El responsable máximo de la Comisión, el secretario del Ambiente federal, Rafael Pacchiano, tampoco se atrevió a dar la cara. Los perpetradores quisieron dejar el anuncio a los segundones. Pura cobardía política.

Las ausencias son más elocuentes que las presencias. Ninguno de los autores intelectuales de la nueva prohibición quiso que se le identificara con un anuncio condenado al fracaso y a la impopularidad. La estrategia es aplicar el Hoy no Circula aunque falle, pero poner por delante a personajes menores, como el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, o a la secretaria capitalina del Ambiente, Tanya Müller. A ellos se les pide asumir el costo político. Los verdaderos responsables tiran la piedra y esconden la mano.

Una medida tan restrictiva como el Hoy no Circula no podría aplicarse en un país democrático, especialmente cuando ya se ha demostrado su ineficacia. Ni en Madrid ni en Los Ángeles los políticos se atreven a castigar de esta manera a los ciudadanos porque tendrían que pagar un enorme costo electoral. En México, sin embargo, se vive un atavismo autoritario o se piensa que la compra de votos y los acarreos de electores tienen más peso que la impopularidad de una disposición condenada al fracaso.

Las decisiones de la Comisión, sin embargo, requieren de la complicidad de cuando menos dos políticos de primer nivel: Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Son ellos quienes han impulsado la prohibición. Peña Nieto tiene la fuerza para imponer la colaboración del mexiquense Eruviel Ávila, quien está aplicando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR