Jaque Mate / Competencia

AutorSergio Sarmiento

"Los países que antes tenían planificadores centrales hoy tienen bolsas de valores".

Daniel Yergin

En los próximos días se dará a conocer el Acuerdo de Convergencia que establecerá las reglas por las que se regirán las comunicaciones en nuestro país en las próximas décadas. Es muy importante que los reguladores no se equivoquen. México necesita un acuerdo que promueva la creación, la innovación y la competencia. Mucho daño le haría a nuestro país que se establecieran reglas que inhiban estas fuerzas. Como país necesitamos apostar por el futuro.

La convergencia es una realidad tecnológica. No hay razón por la cual se deban mantener separados los mundos de la telefonía, la televisión y el internet. Los muros que dividen estos campos son creaciones de los burócratas que exigen "concesiones" distintas para cada servicio. Para la tecnología, los tres medios, lo que hoy se llama el triple play, pueden manejarse a través de los mismos vehículos físicos.

Los cables de teléfono pueden ya ofrecer conexiones de internet de alta velocidad y ofrecer programación de televisión. Algunos teléfonos celulares son ya receptáculos de música en formato MP3 y receptores de televisión con imágenes de gran calidad. Los cables que hoy se emplean principalmente para distribuir canales de televisión de paga pueden también proporcionar servicios de internet y de telefonía. Las frecuencias de transmisión de televisión por satélite también se pueden emplear para internet y teléfono. Lo mismo pasa con el espectro que hoy se emplea para televisión de paga inalámbrica, como es el caso de MVS, el cual se está ya utilizando para proporcionar servicios de internet. Incluso los cables de electricidad pueden emplearse para transmitir señales de voz y datos.

Muchos de estos mercados tienen monopolios, como es el caso de los que mantienen las empresas de electricidad o las de televisión de paga en sus áreas de influencia, o empresas dominantes, como ocurre en telefonía. La gran duda es si se permitirá que se mantengan los monopolios o si se abrirá todo el campo para que sean la tecnología, la capacidad de cada empresa y las necesidades del consumidor las que definan la nueva configuración del mercado.

Es en este punto donde los reguladores no deben equivocarse. En caso de duda, su posición debe siempre favorecer al consumidor. Las presiones para que se mantengan cotos de poder, sin embargo, han sido enormes. Son muchas las empresas que quieren que los burócratas les mantengan...

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