JAQUE MATE / Sin conceder

AutorSergio Sarmiento

"Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial".

Andrés Manuel López Obrador

No hay razón para la sorpresa. Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido hasta ahora ninguna derrota electoral. No lo ha hecho en sus dos intentos por conquistar el gobierno de Tabasco en 1988 y 1994, ni en su primera contienda por la Presidencia. ¿Por qué habrían de ser las cosas diferentes en 2012? Esto no le ha impedido, sin embargo, celebrar sus victorias, como la de la Ciudad de México en el 2000 o las que acumuló como presidente del PRD de 1996 a 1999.

En los países con mayor madurez democrática los candidatos reconocen derrotas con márgenes menores al de la elección mexicana sobre la base de las encuestas de salida. Lo hizo recientemente el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y también Alexis Tsipras, el líder de Syriza, el partido de izquierda radical de Grecia. ¿Son mayores las irregularidades electorales en México? Es probable, en particular la compra de votos. Pero no parecen suficientes para anular una diferencia de 3 millones de sufragios.

Uno puede entender que López Obrador diga que quiere esperar el recuento oficial de las actas que empezará este miércoles 4 de julio. Es verdad que en otros países democráticos eso no ocurre, ya que las encuestas de salida o los conteos rápidos son más que suficientes para reconocer un triunfo o una derrota. Pero uno puede entender la cautela con el historial de fraudes y manipulaciones electorales que tiene nuestro país.

El problema es que el domingo Andrés Manuel no explicó de esta manera su decisión de no reconocer los resultados. Afirmó más bien tener información que sugiere que son falsos los datos de todas las encuestas y de todos los conteos rápidos, incluyendo el del IFE, y no dijo cuál era esta información.

No es la primera vez que López Obrador hace afirmaciones de cuestionable veracidad. En 2006 dijo a lo largo de la campaña que sus encuestas le daban 10 puntos de ventaja, lo cual sería equivalente a unos 5 millones de votos. Al final resultó que no era así. La noche del 2 de julio de 2006 aseveró tener 500 mil votos de ventaja. Después fue claro que estaba en un empate técnico con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR