JAQUE MATE / La conspiración

AutorSergio Sarmiento

"El secreto, que es un instrumento

de la conspiración, nunca debe ser

el sistema de un gobierno regular".

Jeremy Bentham

La posición del presidente Andrés Manuel López Obrador es clara y sana: "No vamos a ocultar absolutamente nada", dijo ayer en su conferencia de prensa matutina. Los intentos por ocultar información de las investigaciones delicadas suelen tener consecuencias negativas, ya que crean dudas y suspicacias. La transparencia, sin embargo, no impide que se propaguen las teorías de la conspiración, las cuales tienen un enorme atractivo. La gente está dispuesta a creer todo, excepto la verdad o siquiera lo verosímil.

No hay indicio de que un atentado haya provocado la caída del helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Lo sabían quienes organizaron los gritos de "Justicia, justicia" que se le hicieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia fúnebre del 25 de diciembre; pero quizá eran panistas que buscaban vengarse de las muchas conspiraciones que inventaron los morenistas antes de llegar al poder.

Si algo se le puede cuestionar al Presidente en su conferencia de prensa de ayer fue su nuevo ataque a quienes no piensan como él. "Los conservadores de siempre crearon un ambiente mezquino en el estado", dijo para explicar su ausencia de la ceremonia en Puebla y los gritos de "Justicia". Hay una "intención de calumniar", bajo el principio de que "La calumnia cuando no mancha tizna... Pero no van ni a manchar ni a tiznar". A López Obrador se le olvida que ya no es un político en campaña, sino el Presidente de todos los mexicanos.

Hasta este momento, sin embargo, ha habido una transparencia satisfactoria en la información sobre el accidente. Sabemos, por una inspección de los peritos de la Secretaría de Marina, que no hubo una explosión en vuelo del helicóptero. Cuando hay una explosión previa los restos se esparcen de manera más amplia, pero los del helicóptero Agusta se encuentran concentrados en una extensión relativamente pequeña de terreno y con señales de que el helicóptero se impactó de cabeza contra el suelo.

¿Error del piloto? No se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR