Jaque Mate / Convergencia

AutorSergio Sarmiento

"Entre más alto volamos, más pequeños parecemos a los que no pueden volar".

Friedrich Nietzsche

En el tema de la convergencia digital, cada empresa y cada funcionario defienden sus propios intereses. Y es lógico. Pero lo que realmente nos conviene a los consumidores -a los mexicanos comunes y corrientes- es que haya una mayor competencia en el triple play: televisión, telefonía e internet.

En efecto, ya existe la tecnología adecuada para ello. Los mismos cables y ondas hertzianas que hoy permiten llevar a los hogares y las oficinas estos servicios de comunicación por separado, pueden emplearse para conducirlos todos juntos y, de hecho, para añadir otros más. Incluso los cables de electricidad pueden ser el sistema de distribución de estas señales. El ingenio tecnológico hace mucho tiempo que ha dejado atrás las "concesiones" burocráticas.

Las resistencias siguen estando ahí, por supuesto. La Secretaría de Hacienda ha emitido un escrito en el que cuestiona la posibilidad de que se amplíe el título de concesión de Teléfonos de México a la distribución de señales de televisión. El argumento es que la empresa habría valido más cuando se privatizó, hace 16 años, si se hubiera sabido que su concesión se ampliaría con el paso del tiempo a la televisión. La idea es que esto habría perjudicado a Roberto Hernández, quien también cotizó por Telmex y para quien el secretario de hacienda Francisco Gil Díaz trabajó durante varios años.

Y quizá Hacienda tenga algo de razón: la empresa habría valido más hace 16 años si se hubiera avizorado la posibilidad de que participara en el mercado de televisión. Pero me pregunto si esto es razón suficiente para hacer que Telmex sea la única empresa del país a la que se le impida entrar al mercado de la convergencia.

Las firmas de televisión por cable, por otra parte, se oponen también a que Teléfonos de México ingrese al mercado de distribución de señales de video. Dicen que Telmex es demasiado grande y que no pueden competir con ella. En el peor de los casos, buscan que haya un plazo prolongado antes de permitir el ingreso de esta firma al mercado de televisión de paga, lo cual les permitiría gozar durante más tiempo de sus monopolios locales. Éste les ha permitido cobrar durante años tarifas que superan la norma internacional. Pero las cableras ya dan servicio de internet y buscan empezar a proporcionar de inmediato el de telefonía.

Televisa busca también impedir el ingreso de Telmex al mercado de la televisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR