JAQUE MATE / Costo del arancel

AutorSergio Sarmiento

"Ninguna nación ha sido arruinada por el comercio".

Benjamin Franklin

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- No bien firmó Donald Trump la orden que impone aranceles de 25 por ciento al acero importado a Estados Unidos, US Steel anunció que crearía 500 nuevos empleos: "El fuerte liderazgo del Presidente se necesita para empezar a nivelar el campo para que compañías como la nuestra puedan competir, ganar y crear empleos". Estos 500 trabajadores echarán a andar un alto horno de Illinois cerrado previamente. Otra empresa, Century Aluminum de Kentucky, señaló que el arancel de 10 por ciento sobre el aluminio le permitirá contratar 300 nuevos trabajadores (CNN Money).

Estos 800 nuevos empleos proporcionan a Trump elementos para presumir los efectos positivos de sus aranceles y del proteccionismo comercial en general. Palidecen, sin embargo, ante los 313 mil empleos nuevos que la economía estadounidense generó sin estos aranceles tan solo en febrero. El mes pasado, efectivamente, se crearon en Estados Unidos 11,178 empleos cada día.

La fortaleza de la economía estadounidense es producto directo de su apertura. La facilidad con la que se importa y se exporta es una de las razones más importantes de su competitividad.

Los aranceles al acero y aluminio, de los que se ha exentado temporalmente a México y Canadá (para presionarlos a aceptar las posiciones estadounidenses en el TLCAN), no son suficientes para eliminar la competitividad estadounidense. El país sigue teniendo, en eso tiene razón Trump, las fronteras más abiertas del mundo. Pero eso no significa que los aranceles no tendrán un impacto negativo.

La consultora Trade Partnership calcula que los aranceles podrían permitir que las empresas estadounidenses de acero y aluminio generen 33 mil nuevos empleos, una vez que las reglas se definan y las empresas empiecen a invertir: pero las compañías estadounidenses que utilizan acero y aluminio para fabricar productos con mayor valor agregado, que tendrán que pagar más por sus insumos, sufrirían una pérdida de 179 mil empleos. En otras palabras, el saldo neto de los nuevos aranceles sería una disminución de 146 mil empleos en Estados Unidos.

Esto no toma en cuenta los empleos que puedan perderse por medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR