JAQUE MATE / Crecer o no crecer

AutorSergio Sarmiento

"El crecimiento nunca ocurre

por casualidad. Es el resultado

de fuerzas que operan juntas".

James Cash Penney

DAVOS.- Es un momento de incertidumbre. No hay una crisis económica como la de 2008, pero el Fondo Monetario Internacional ha reducido su previsión de crecimiento para la economía mundial. La reducción no es enorme. La economía global creció 3.7 por ciento en 2018, pero para 2019 se espera una cifra de 3.5. En el caso de México, la expansión será de 2.1 por ciento, igual a la de 2018, pero bastante menor que la de 2.5 por ciento estimada previamente. Las cifras las dio a conocer este 20 de enero la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial.

La mayor incertidumbre está surgiendo por las políticas proteccionistas de varios gobiernos, especialmente el de Estados Unidos. La Unión Americana, que tuvo un crecimiento alto, de 2.9 por ciento, en 2018, en parte por la baja de impuestos impulsada por Donald Trump, crecerá solo 2.5 por ciento en 2019 y 1.8 por ciento en 2020. China bajará de 6.6 a 6.2 por ciento entre 2018 y 2019. El menor comercio tiene costos para todos.

En muchos países hay nuevas razones de incertidumbre. El Brexit hace que el Reino Unido mantenga reducidas tasas de crecimiento, de 1.4 por ciento en 2018 y de 1.5 por ciento en 2019. Alemania bajará de 1.5 a 1.3 por ciento. Francia, que se enfrenta a la rebelión de los chalecos amarillos, se mantendrá en 1.5. Japón, a pesar de años de estímulos fiscales que han hecho de su deuda pública la más elevada del mundo, registra apenas 0.9 por ciento en 2018 y tendrá 1.1 por ciento en 2019. Mientras México se mantiene estancado, el FMI espera que Brasil, con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, eleve su crecimiento de 1.3 por ciento en 2018 a 2.5 por ciento en 2019.

En su presentación de ayer en una sesión plenaria del Foro, Bolsonaro, quien hizo de Davos su primer destino internacional, dio los mensajes adecuados para el público que lo esperaba. No descalificó a las mujeres ni a ningún otro grupo, como lo ha hecho varias veces en el pasado. Habló con tono sencillo, sin la oratoria exuberante de Lula o a Dilma Rousseff, pero lo primero que dijo es que estaba "muy emocionado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR