JAQUE MATE / ¿Crudo o gasolina?

AutorSergio Sarmiento

"La pregunta más básica no es qué es mejor, sino quién decidirá qué es mejor".

Thomas Sowell

No me preocupa tanto que se opte por suspender las concesiones petroleras, por eliminar las exportaciones de petróleo crudo o por construir nuevas refinerías. Me inquieta más que se sigan tomando decisiones políticas para la industria petrolera sin considerar razones empresariales o técnicas.

A Pemex le han causado mucho daño las políticas dictadas desde Los Pinos. Ahí está el caso de la Refinería Bicentenario que Felipe Calderón prometió el 18 de marzo de 2008. Varias comunidades compitieron para ser sede de esta instalación, pero al final Atitalaquia, Hidalgo, logró este supuesto privilegio.

Calderón estaba consciente de las observaciones de los especialistas que señalaban que la nueva refinería tendría pérdidas financieras importantes. El Presidente, sin embargo, decidió impulsar el proyecto, a un costo de 9 mil millones de dólares, porque dijo que por razones de seguridad nacional era indispensable reducir las importaciones de gasolina de Estados Unidos. El proyecto fue cancelado en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras la realización de gastos por 620 millones de dólares. La razón era la misma que se sabía desde un principio: la nueva refinería no era financieramente viable.

Hoy Pemex ha dejado de ser una paraestatal y se ha convertido en una "empresa productiva del Estado". Esto debería obligarla, como a cualquier otra compañía, a tomar decisiones para aumentar su rentabilidad y beneficiar a los accionistas, que somos todos los ciudadanos mexicanos. Pero cuando Andrés Manuel López Obrador afirma que al llegar a la Presidencia eliminará las exportaciones de petróleo crudo de la empresa, que son la única parte rentable de su operación, para realizar fuertes inversiones en una, dos, cinco o seis refinerías (ha usado números distintos en ocasiones diferentes), el mensaje es que vamos a regresar a un camino sembrado de fracasos.

No es la gasolina sino el crudo la parte realmente rentable del negocio petrolero. El costo de extracción de un barril de crudo en México se ubica en unos 10 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR