JAQUE MATE / Cuentas del Covid

AutorSergio Sarmiento

"Si no lo puedes medir,

no puedes mejorarlo".

Atribuido a Lord Kelvin

Este 9 de mayo México registraba 33,460 contagios de Covid-19 y 3,353 muertes (SSA), 10.0 por ciento exactamente. Suecia, con 25,921 contagios, contabilizaba 3,220 muertes o 12.4 por ciento (Universidad Johns Hopkins). Dado que México es un país 12 veces más poblado, sin embargo, las muertes por población eran muy distintas. Suecia tenía 31.62 por cada 100 mil habitantes, México solo 2.66.

¿Cómo se explica? Una posibilidad es que Suecia haya avanzado más en la pandemia. El país nórdico registró su primer caso el 31 de enero y la primera muerte el 11 de marzo, México tuvo su primer caso el 27 de febrero y la primera muerte el 18 de marzo. Otras posibles explicaciones son la juventud de los mexicanos, el clima más cálido de nuestro país o el mayor porcentaje de población rural y aislada. Aun así, las dudas son inevitables cuando la tasa de mortalidad por contagio en México es tan cercana a la de Suecia, pero tan lejana frente a la población total.

La incredulidad aumenta cuando vemos que México registraba el 9 de mayo 21,804 casos de recuperación contra solo 4,971 de Suecia (Worldometer). ¿Es tan superior nuestro sistema de salud que hemos logrado cuatro veces el número de recuperaciones que Suecia con un número de contagios bastante similar?

El gobierno mexicano reportaba el 9 de mayo la aplicación de 128,481 pruebas; Suecia, 148,500, pero con una población 12 veces menor, lo que significa 14,404 pruebas por cada millón de habitantes en Suecia contra 959 de México (Worldometer). Ahí parece radicar la diferencia.

El New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post y El País publicaron la semana pasada notas en las que aseguraban que México está subregistrando contagios y muertes. El gobierno mexicano, como suele hacer, respondió sugiriendo que estos periódicos internacionales estaban participando en un complot contra nuestro país. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló, sospechosista, que las notas habían aparecido de manera "sincrónica" y que habían sido reproducidas "por varios protagonistas de las redes sociales, individuos ligados a administraciones anteriores y a los negocios de la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR