JAQUE MATE / Cueva de ladrones

AutorSergio Sarmiento

"Nada puede conducir más al

orden y estabilidad de un gobierno que la simplicidad de las leyes,

la adecuada definición

de los derechos y su imparcial

y consistente administración".

Sam Houston

Los electores deberían tener la oportunidad de decidir entre los más populares candidatos, incluyendo a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Sin embargo, el artículo 214 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es contundente: "Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido... no podrá ser registrado legalmente como candidato". La ley no considera ninguna pena alternativa.

Esta inflexibilidad es producto de las exigencias de los partidos de izquierda, que pidieron un endurecimiento de las leyes porque atribuían sus derrotas a fraudes perpetrados desde el poder. Hoy que gobiernan se quejan de que las leyes que impulsaron los castigan.

Como es costumbre, los políticos acusan a las autoridades electorales de ser los villanos. Este domingo 11 de abril, en el plantón junto al Instituto Nacional Electoral, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que el plantón permanecería "afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama". Para Salgado Macedonio, "Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta no hay elección". Ayer amenazó con "ir a buscar" a los consejeros: "los vamos a hallar", dijo, "¿no le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova?".

El plantón tiene el propósito de presionar a los consejeros electorales. No es una estrategia nueva. Ese fue el propósito de la marcha sobre Roma que organizó Benito Mussolini entre el 27 y el 29 de octubre de 1922... y que lo llevó al poder.

Los simpatizantes de Salgado llegaron al INE el domingo a bordo de unos 70 autobuses. Estuvieron de fiesta. Salgado negó haber pagado sus gastos, así como rechazó haber tenido gastos de precampaña.

Es terrible que el artículo 214 del Cofipe cancele candidaturas antes del voto, pero los consejeros tienen obligación de aplicar la ley. Ninguna legislación es perfecta, pero en México la reforma electoral de 1996 creó reglas que hicieron posible que el PRI perdiera el control del Congreso en 1997, que empezara la alternancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR