JAQUE MATE / Delito de testificar

AutorSergio Sarmiento

"Cuando alguien acusa, verifica que no sea el culpable".

Piers Anthony

Tres mujeres de edad avanzada que no representan ningún peligro para la sociedad tendrán que pasar esta Navidad en la cárcel. Su delito fue ser testigos de una agresión y atreverse a testificar sobre lo sucedido. En México, sin embargo, rendir testimonio es un delito.

Los hechos originales ocurrieron en 2009, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria de la Ciudad de México. María de los Ángeles Saucedo Yáñez golpeó, con el apoyo de unos hombres, a una activista social, Martha Bórquez Meraz, en las inmediaciones del mercado. La agresión fue presenciada por un amplio grupo de personas.

La señora Bórquez presentó una denuncia por la agresión y el robo de un celular. Le fue difícil conseguir el apoyo de los testigos, ya que la agresora tenía fama de contar con buenas relaciones con miembros de la policía judicial. Dos vecinas que presenciaron los hechos, sin embargo, aceptaron testificar: Araceli Ulloa Ramírez y María del Carmen Ruiz Arán.

Las influencias de María de los Ángeles resultaron ciertas. La acusación en su contra no prosperó y ella reviró contra su acusadora y las testigos con una acusación por falsedad de declaraciones. Desde los años noventa este delito fue convertido en grave con el propósito de intimidar a testigos y lograr un descenso de las estadísticas delincuenciales. En un delito grave no hay presunción de inocencia. La simple acusación lleva al acusado a la cárcel mientras dura el juicio, aun cuando no haya sido declarado culpable.

La denuncia, iniciada en 2009, tuvo un largo periplo en los tribunales. El MP determinó ejercer acción penal en contra de las señoras Bórquez, Ulloa y Ruiz Arán por el probable delito de falsedad en declaraciones. Inicialmente se hizo una consignación sin detenido. El 3 de julio de 2015 el juez negó la orden de aprehensión, pero el MP apeló y la Novena Sala Penal del DF revocó el fallo, por lo que se giraron órdenes de aprehensión. El 4 de noviembre las tres señoras, de mediana y avanzada edad, fueron detenidas y recluidas en Santa Martha Acatitla, donde días después se les dictó auto de formal prisión.

La señora Ruiz Arán, de 65 años, tiene un ventrículo tapado, hipertensión y diabetes. Al ser detenida estaba a punto de ser sometida a un cateterismo en el ISSSTE. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR