Jaque Mate / Derechos de autor

AutorSergio Sarmiento

"La ley sólo castiga a los ladrones cuando roban mal".

Honoré de Balzac

Si alguna duda cabía sobre el populismo del actual Congreso de la Unión, basta con ver las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor aprobadas ya por el Senado y sometidas a la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa está redactada únicamente para satisfacer la voracidad de las sociedades autorales -de escritores, compositores y demás- que pretenden obtener poderes corporativistas que resultarían repugnantes incluso en un Estado fascista para robarle a los autores el dinero de sus regalías.

Son innumerables los problemas de la nueva legislación. Para los autores, sin embargo, el verdadero meollo del despojo se encuentra en el artículo 26 bis que establece que la regalía por derechos de autor "será pagada directamente por quien realice la comunicación o transmisión pública de las obras a la sociedad de gestión colectiva que los represente". En otras palabras, no es el autor el que recibirá el dinero, sino una "sociedad de gestión colectiva".

Esta medida es un robo. Las regalías de los autores estarían siendo expropiadas, sin compensación previa, para beneficio de unas "sociedades de gestión colectiva" que tradicionalmente se han preocupado más por el enriquecimiento de sus líderes que por el bienestar de los autores. Si estas enmiendas son aprobadas por los diputados, se estaría creando un sistema tan corporativista que haría sonrojar incluso a un gobierno fascista.

El intento de obligar a los autores a cobrar sus regalías sólo a través de las sociedades de "gestión colectiva" -hasta el mismo nombre tiene connotaciones fascistas o comunistas- violaría el derecho de libre asociación que la Constitución mexicana otorga a todos los que vivimos en este país supuestamente de libertades. El hecho de que se propongan las enmiendas, a pesar de que sin duda muchos autores se ampararán ante un robo tan descarado, revela el grado de perversidad de las sociedades autorales.

Estas sociedades han mantenido siempre prácticas destinadas a enriquecer a unos cuantos de sus miembros y a cerrarle las puertas al libre ejercicio de una profesión o de un arte a quienes no pertenecen al grupo que las controla. En materia de composiciones musicales, por ejemplo, las regalías se reparten en un sistema que se denomina "pirámide" y según el cual la mayor parte de los ingresos por ejecución pública se asigna a canciones que quizá fueron muy populares en otros tiempos, como La barca y El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR