JAQUE MATE / La desigualdad

AutorSergio Sarmiento

"Lo que importa en los países ricos no es tu ingreso y nivel de vida sino cómo te comparas con otros en la misma sociedad".

Richard G. Wilkinson y Kate Pickett

PARÍS.- Cuando el histórico Grand Hotel de París junto a la Opera fue inaugurado en 1862 asombró a los parisienses no sólo por su magnitud sino por su lujo. El enorme edificio no sólo tenía 800 habitaciones sino además 70 baños para sus acaudalados clientes, casi uno por cada 10 cuartos.

Sólo cuando vemos cómo vivían los ricos en el pasado nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado el nivel de bienestar promedio. Ningún hotel de medio pelo se atrevería hoy a ofrecer en París un cuarto de hotel sin su propio baño.

El tema viene a cuento porque la desigualdad se ha convertido en un tema de intensa discusión. El Foro Económico Mundial, que se reúne a partir de hoy en Davos, ha señalado en su Informe Global de Riesgos la "severa disparidad de ingresos" como uno de los 10 principales riesgos a los que se enfrenta el planeta. En una entrevista para el Financial Times Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advertía ayer a los "dirigentes empresariales y políticos" que se reunirán en Davos que la desigualdad "no es una receta para la estabilidad y la sustentabilidad". Oxfam, una organización caritativa católica, advierte que la riqueza de 1.7 billones de dólares de las 85 personas más ricas del planeta es igual al patrimonio de la mitad más pobre de la población. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha señalado que su prioridad en 2014 será combatir la desigualdad.

¿Es el mundo cada vez más desigual? Quizá desde cierto punto de vista, aunque no de otro. Las desigualdades dentro de cada país están creciendo. Estados Unidos y los países de Europa registran índices cada vez mayores de desigualdad. China es también hoy un país mucho más desigual que en los tiempos de Mao. Sin embargo, en un comparativo internacional, China y la India han recuperado terreno frente a los países ricos por lo que hay un mejor reparto de la riqueza a nivel global.

Muchas de las políticas gubernamentales para reducir la desigualdad, curiosamente, suelen tener consecuencias negativas para los más pobres. Los aumentos de salarios mínimos o la creación de nuevas prestaciones sociales ayudan a un sector medio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR