Jaque Mate / Desplegado

AutorSergio Sarmiento

"Aprende a decir que no en contra de ti mismo".

Eduardo Mallea

Hace algunas semanas una conocida activista política me pidió firmar un desplegado en apoyo al partido México Posible. Cuando menos quería mi compromiso público de que votaría por sus candidatos plurinominales, aun cuando mantuviera la adhesión a mi partido de preferencia.

Yo le respondí que, como periodista, no puedo respaldar públicamente a ningún partido o candidato. Ella me dijo que muchos periodistas e intelectuales habían aceptado ya firmar el desplegado. Pero el argumento no me convenció. Las decisiones éticas son de carácter personal y cada quien debe decidir por sí mismo lo que considere correcto. Yo simplemente pienso, le expliqué, que hay un conflicto de interés entre el periodismo y respaldar públicamente a un partido político. No me importa cuántos colegas tengan una posición distinta. Nunca he firmado ningún desplegado de ningún tipo ni he apoyado públicamente a ningún partido o político.

El desplegado de apoyo a México Posible fue publicado -si no mal recuerdo- con 63 firmas de importantes periodistas e intelectuales. Nadie cuestionó la ética de su decisión. Si acaso el desplegado generó un curioso y risible debate en el mundo periodístico. Algún columnista se adhirió en un artículo al apoyo a México Posible, mientras que otros más ofrecieron sus argumentos de por qué era mejor su tradicional apoyo al PRD. Ningún columnista que yo conozca hizo público su apoyo al PAN, al PRI o a ningún otro partido político.

Me queda claro que el PRD es, por mucho, el partido más popular entre la clase intelectual de nuestro país -o cuando menos de la Ciudad de México-, a la cual pertenecen de alguna manera los columnistas de los periódicos. México Posible es un partido que está tratando de arrebatarle este monopolio al PRD. Por eso el desplegado en cuestión generó tanto escándalo en los medios intelectuales de la Ciudad de México.

Yo respeto, por supuesto, las posiciones políticas que pueda tener cualquier persona. Sin embargo, me parece un grave error para un periodista mostrar públicamente su respaldo por un partido político o por otro. No es que los periodistas no seamos animales políticos, que lo somos, sin duda, y en grado superlativo. Pero si nuestra función en la sociedad es analizar las acciones de los políticos, y juzgarlas, simplemente no podemos convertirnos en partidarios de ninguno de ellos. Esto nos hace inevitablemente perder cualquier esperanza de imparcialidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR