JAQUE MATE / Domingo 7

AutorSergio Sarmiento

"Una victoria más como ésta y estaremos perdidos".

Pirro

Me imagino que los dirigentes del PRD deben haber tenido miedo de salir con su domingo 7. Las elecciones internas del partido han terminado tradicionalmente en rebatiñas, cuestionamientos y descalificaciones. Las que organizó el Instituto Nacional Electoral este domingo 7 de septiembre, sin embargo, sólo registraron unas cuantas irregularidades, pese a haber involucrado a 1.8 millones de participantes en 8,269 casillas.

Hubo denuncias de compra de votos, es cierto, pero en términos generales la elección parece haber sido la más limpia en la historia del partido. El costo de unos 100 millones de pesos del proceso electoral parece elevado, pero quizá ha valido la pena.

Ante la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD el triunfo de las tribus moderadas era inevitable. Su margen de victoria, sin embargo, fue más amplio de lo que se esperaba. Según cifras preliminares, Nueva Izquierda (de los Chuchos), Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol (de Amalia García y Silvano Aureoles) y Vanguardia Progresista obtuvieron el 64.9 por ciento de los sufragios. La alianza necesitaba un 60 por ciento para controlar la designación de nuevos dirigentes, cifra que ha rebasado cómodamente. En contraste, Coalición de Izquierdas, Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano y Dolores Padierna), Patria Digna y Movimiento Progresista (de Marcelo Ebrard) obtuvieron sólo un 27 por ciento.

Los moderados dominarán el Congreso que nombrará el consejo político que a su vez designará al presidente, al secretario general y a los otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. La mesa parece puesta para que Carlos Navarrete, un chuchista, releve a otro, Jesús Zambrano, como presidente del partido.

El número de votantes que participó en el proceso, sorprendente en una elección interna, demuestra una vez más la fuerza política del PRD. Pero nadie dentro del partido puede cerrar los ojos al reto que representa la salida de Andrés Manuel López Obrador, a quien mucha gente considera todavía como perredista.

Significativamente, la controversia más importante del domingo 7 surgió por unas supuestas declaraciones de López Obrador en las que afirmaba que los militantes del PRD, como los del PRI y los del PAN, "están acostumbrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR