JAQUE MATE / Dos que se quieren

AutorSergio Sarmiento

"Un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona".

Mignon McLaughlin

Algunos piensan que el presidente Enrique Peña Nieto cometió un error político al lanzar la iniciativa de matrimonio igualitario el 17 de mayo, dos semanas antes de los comicios del 5 de junio. Ya la Suprema Corte de Justicia había emitido una serie de fallos que declaraban inconstitucionales las leyes que definían el matrimonio como un contrato sólo posible entre un hombre y una mujer. El 12 de junio de 2015 la Corte emitió una tesis de jurisprudencia, la 43/2015, que obliga a todos los jueces de amparo a proteger el derecho de contraer matrimonio sin discriminación de género.

Pero una cosa es la jurisprudencia y otra el cambio de leyes. La Ciudad de México fue pionera en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y poco a poco han seguido otras entidades: Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima. La mayoría de los estados, sin embargo, sólo reconocen el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El presidente Peña Nieto tomó un riesgo político cuando impulsó la iniciativa del matrimonio igualitario. La oposición de la Iglesia Católica y otros grupos es vehemente mientras que las encuestas sugieren que la mayoría de los mexicanos se oponen al casamiento de personas del mismo sexo. La Iglesia Católica, de hecho, se ha adjudicado el "voto de castigo" contra el PRI en las elecciones del 5 de junio. "La sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado y emitido un voto de castigo al presidente y a su partido político", señaló el 12 de junio el semanario Desde la Fe de la arquidiócesis de México.

Una campaña de la Iglesia para derrotar al PRI habría sido violatoria del artículo 130 de la Constitución, pero no hay indicios de que el resultado de las urnas del pasado 5 de junio haya sido consecuencia del matrimonio igualitario. La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI empezó a caer desde fines de 2014 como consecuencia de otros factores, como los actos de violencia en Iguala, la compra de la Casa Blanca por la esposa del Presidente y la falta de un crecimiento económico más vigoroso. La victoria siempre tiene mil padres mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR