JAQUE MATE / Economista racional

AutorSergio Sarmiento

"La economía no nos da una visión romántica de la vida. Pero... puede lograr una enorme aportación al bienestar de la gente".

Gary Becker

Gary Becker, quien falleció este 3 de mayo, estaba convencido de que podemos entender conductas individuales o sociales, como la discriminación, el crimen, el matrimonio o el divorcio, con los instrumentos de la economía. Muchos se sintieron ofendidos. El profesor de la Universidad de Chicago, sin embargo, ganó el Premio Nobel en 1992 por explicar conductas sociales con mediciones económicas bajo la idea de que los individuos siempre "buscan maximizar su bienestar", por lo menos "tal y como lo perciben".

Su primer trabajo fue La economía de la discriminación racial, originalmente su tesis de doctorado y después un libro. Becker mostró que la discriminación racial tiene un costo porque implica la contratación de trabajadores que no son los mejores. Cuando la discriminación se ejerce contra minorías, como en los Estados Unidos de los años cincuenta, el costo recae fundamentalmente sobre las minorías; pero cuando se ejerce contra la mayoría, como en la Sudáfrica del apartheid, se reduce la productividad y se afecta toda la economía. El especialista encontró, por otra parte, que la competencia económica reduce la discriminación.

Becker consideró también el tema del crimen desde el punto de vista económico porque los criminales no tienen "motivaciones radicalmente diferentes a los demás". Empezó a estudiar el tema porque una vez llegó tarde a la Universidad Columbia de Nueva York para el examen oral de un estudiante. Mentalmente calculó si le convenía estacionarse en un lugar prohibido o manejar hasta un lugar legal y llegar tarde al examen. Optó por estacionarse en el lugar prohibido (no le pusieron infracción).

Al profundizar sobre el tema llegó a la conclusión de que los criminales toman en cuenta las posibilidades de ser castigados antes de cometer un delito. Más que la severidad del castigo, lo que les preocupa es el nivel de impunidad. Por eso subir las penas sirve de poco o nada. Becker también señaló que para las comunidades es en general más eficiente castigar los delitos con multas que con cárcel.

Becker desarrolló el concepto de capital humano, hoy tan común, para las inversiones en educación y capacitación. Su posición es que las decisiones en educación o salud se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR